La D.O. Montilla-Moriles firma un convenio de colaboración para un Plan de Formación Sectorial

compártelo en
Share
El Consejo Regulador de las DOP “Montilla-Moriles” y “Vinagre de Montilla-Moriles” y la empresa de formación INCENTIFOR han firmado en la mañana de hoy, en Bodegas Campos, un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un Plan de Formación Sectorial dirigido al sector agrícola, bodeguero y enoturístico de la Comarca.
Este convenio, viene a complementar la oferta formativa del Consejo Regulador que se inició el pasado mes de Diciembre tras la firma del convenio de formación con la Escuela de Hostelería de Córdoba. Si el primero está concebido como formación dirigida al sector de la restauración y la Hostelería, y contempla cursos de iniciación y avanzados sobre los Vinos de “Montilla-Moriles” y su influencia en la gastronomía, el convenio firmado con INCENTIFOR pretende completar la oferta formativa del Consejo Regulador en el ámbito de la viticultura, la enología, la gestión y comercialización en bodegas y fundamentalmente el enoturismo.
La viticultura de la DOP “Montilla-Moriles” ha sufrido una importante renovación, tras la aplicación de las ayudas Comunitarias a la reestructuración y reconversión del viñedo. La adopción de nuevos sistemas de cultivo, hacen necesario que el Consejo Regulador, de la mano de INCENTIFOR, ponga a disposición del sector una oferta formativa dirigida a mejorar la capacitación de nuestros agricultores.
El sector bodeguero de la DOP “Montilla-Moriles” debe mantenerse al día de los continuos cambios en un mundo tan globalizado. Aspectos como legislación vitivinícola, gestión administrativa, fiscal y contable de bodegas, calidad y seguridad alimentaria, etc, deben ser actualizados por el personal directivo y de gestión en las bodegas. Del mismo modo, el sector necesita mantener una formación continuada sobre los procesos productivos en bodegas, conociendo de primera mano las mejoras que se desarrollan en este campo.
Finalmente, es un objetivo prioritario del Consejo Regulador ofertar un catálogo de cursos dirigidos a las empresas enoturísticas de la zona, que servirá para mejorar el posicionamiento frente al resto de oferta turística, a la vez que de elemento integrador entre los propios establecimientos de la Ruta del Vino “Montilla-Moriles”, e igualmente es un aliciente para todas aquellas empresas que tengan interés en formar parte de la misma.
Renueva web
La renovación de la página web del Consejo Regulador ha sido un objetivo perseguido por esta institución desde hace mucho tiempo, adaptándola a las nuevas necesidades y funcionalidades que a partir de ahora se abren tanto para los usuarios, como para los propios operadores inscritos en el Consejo Regulador.
Esta nueva página web, más operativa y funcional, ha sido diseñada por INGENOVA dentro del proyecto “Diseño, producción, puesta en marcha y operaciones preparatorias de nuevos procesos y tecnologías productivas medioambientalmente sostenibles y socialmente responsables, en el marco de la DOP Montilla-Moriles” solicitado al Grupo de Desarrollo Rural Campiña Sur.
El Consejo Regulador busca con esta nueva página web que el visitante pueda obtener la información básica de las DOP de vino y de vinagres con una gran facilidad de búsqueda y lectura, y con la claridad suficiente como para encontrar lo que necesita en un solo click. La web del Consejo Regulador se concibe como una fuente de información para el usuario, huyendo de grandes diseños más vistosos pero menos operativos.
El Consejo Regulador, ha diseñado la web en distintos apartados donde el visitante podrá conocer la Denominación de Origen y su Consejo Regulador, teniendo acceso a documentación normativa en vigor, estadísticas, etc. Igualmente podrá conocer la viticultura, suelo, clima y material vegetal, pudiendo acceder a la información fitosanitaria actualizada que proporcionan las dos ATRIAS del Consejo Regulador. También podrá conocer información sobre elaboración, crianza y descripción de cada uno de nuestros vinos vinagres mediante fichas individualizadas y catas en vivo enlazadas a nuestro portal en Youtube.
Otro de los aspectos en los que el Consejo Regulador ha puesto énfasis en esta nueva web ha sido la Formación y la Calidad. La web mantiene información actual del procedimiento de calidad seguido por el Consejo, empresas certificadas y documentación del sistema de calidad. Igualmente se hace mención a los proyectos que actualmente promueve el Consejo Regulador sobre Huella de Carbono y Responsabilidad Social Corporativa. La programación y los cursos de formación se irán anunciando en la propia web.
Por último, desde la nueva web se podrán consultar las actividades de promoción en las que participa el Consejo Regulador para promocionar los vinos y vinagres de nuestra Denominación de Origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.