La Consejería de Cultura desarrollará la Ley del Flamenco en Andalucía

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, anunció durante su comparecencia en la Comisión del Parlamento andaluz que se va a desarrollar en nuestra comunidad la Ley del Flamenco, la cual reconocerá a las peñas flamencas su labor fundamental en la divulgación, la investigación y la promoción del arte jondo, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Asimismo, aseguró que se culminarán los trabajos para la aprobación de la primera Ley de Artes Escénicas de Andalucía.

Del Pozo afirmó que su departamento va a llevar al Consejo de Gobierno el Plan de Impulso de la Lectura en Andalucía y, para ello, contarán con la implicación de instituciones públicas y privadas. Entre ellas, destacó, la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, a las que «se dotará de más recursos tanto para la mejora del servicio como para la ampliación del catálogo».

La consejera ha anunciado que «el diálogo, la transparencia y la optimización de recursos»marcará su gestión al frente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que se dirigirá a poner en valor toda la riqueza patrimonial de la comunidad autónoma andaluza y potenciar la atención a los usuarios y los profesionales del sector en Andalucía.

«La cultura es el elemento esencial de nuestra identidad, el motor de nuestro porvenir y la fórmula para transmitir los valores más nobles de la sociedad y la democracia», recalcó Del Pozo durante su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Parlamento de Andalucía para explicar las líneas de actuación de su departamento en la presente legislatura.

«Hay que despolitizar, de una vez por todas, la Consejería y ponerla al servicio de los ciudadanos», indicó. «Ya es hora de acabar con rutinas e inercias asumidas como inevitables durante mucho tiempo. Hay una obligación urgente que cumplir: servir a las andaluzas y a los andaluces».

En este sentido, apuntó que la revisión crítica y la evaluación de las políticas será una de las señas de identidad de su gestión al frente de la Consejería, como también lo será la puesta en valor de la riqueza patrimonial de Andalucía –de ahí que se le haya añadido ‘y Patrimonio Histórico’ a su denominación.

En su intervención, destacó el carácter «estratégico y transversal de la cultura», de ahí la necesidad, insistió, de «implicar a sectores como la educación, la salud, el turismo y la economía». En este sentido, recordó que la aportación del sector cultural al PIB andaluz «es superior al 5% y que más de un 16% del total de las empresas andaluzas se dedican a la creación».

Desde la Consejería, explicó, se atenderán las demandas de los profesionales de la cultura, se favorecerá la creación de empresas culturales y creativas, se mejorará el acceso a la financiación de las industrias culturales y creativas y se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la producción cultural. Además, se potenciará la colaboración público-empresarial en aspectos de gestión y programación cultural.

Del Pozo también explicó que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico asume las competencias de memoria democrática a través del nuevo Comisionado para la Concordia, vinculado directamente a la Viceconsejería. Este comisionado se moverá empujado por los valores de convivencia, pluralismo político, cultura de la paz y defensa de los derechos humanos.

Finalmente, ha afirmado que se han mantenido contactos con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el objetivo de iniciar de forma inminente la reforma del Museo Arqueológico.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *