La Ciudad de la Justicia de Córdoba abrirá sus puertas a partir de septiembre, tal y como ha avanzado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras supervisar el nuevo edificio, que fue recepcionado por el Gobierno andaluz el pasado 30 de junio.

Díaz ha señalado en su intervención que este edificio, “singular y emblemático”, se va a convertir en la tercera Ciudad de la Justicia de Andalucía y va a permitir “centralizar nueve sedes que hasta ahora estaban repartidas en unas instalaciones de primer nivel”.

La presidenta ha resaltado la “inversión potente” de 66,7 millones en esta infraestructura, que se ha producido en un momento de “crisis económica” y por colaboración público-privada, por lo que ha agradecido “el trabajo de las empresas” que han participado en su construcción.

Díaz, acompañada entre otros por autoridades judiciales como el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha supervisado la nueva Ciudad de la Justicia de Córdoba tras la recepción de esta infraestructura, el pasado 30 de junio, y antes del traslado de los distintos órganos judiciales, actualmente dispersos en nueve sedes diferentes, que tendrá lugar a partir del próximo mes de septiembre.

51.000 metros cuadrados de superficie
La Ciudad de la Justicia de Córdoba, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, es la principal infraestructura judicial que se está ejecutando en este momento en toda España y es la tercera de este tipo en Andalucía, tras las de Málaga y Almería.

Su construcción ha supuesto un coste de 66,7 millones (asumida por la empresa adjudicataria, al ser una colaboración público-privada). Las obras finalizaron el pasado mes de abril y, tras recepcionar el complejo, ya ha comenzado el proceso de instalación de mobiliario y traslado de archivos. En efecto, a principios de julio llegaron al edificio los primeros camiones con el nuevo mobiliario adquirido por la Junta y se iniciaron los traslados de archivos judiciales que actualmente se encuentran dispersos en nueve sedes.

Por su parte, el plan de traslados de órganos judiciales comenzará el 14 de septiembre, se prolongará hasta principios del mes de diciembre, y se llevará a cabo durante los fines de semana con el objetivo de no interferir en los juicios y en las distintas actuaciones procesales ya señaladas.

Este proyecto unificará en unas instalaciones modernas a todos los órganos judiciales de la capital cordobesa, que actualmente se encuentran diseminados en nueve sedes diferentes. De este modo, por un lado se pone fin a la dispersión de sedes y se limitan los traslados que deben realizar la ciudadanía y los profesionales de la Justicia y, por otro lado, se mejora significativamente la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de los agentes judiciales cordobeses.

Este nuevo edificio va a albergar a unos 700 profesionales de la Administración de Justicia y recibirá una media de 1.000 visitantes diarios. Además, la puesta en funcionamiento de esta infraestructura judicial va a suponer la creación directa de 80 nuevos puestos de trabajo entre técnicos de la empresa adjudicataria, operarios de mantenimiento y limpieza, personal de archivos judiciales y los trabajadores de la cafetería.

Próximante se van a realizar una serie de recorridos guiados por el edificio con las autoridades judiciales, sindicatos, colegios profesionales, medios de comunicación y colectivos ciudadanos para dar a conocer las dependencias e instalaciones de la Ciudad de la Justicia.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario