Ayer se inauguró  en la Casa de las Aguas la exposición “100 años de historia de Montilla”, con documentos sobre el Teatro Garnelo, y que se podrá ver hasta finales de mes.

Entre las joyas que se pueden admirar en esta exposición está  el acta de constitución de la sociedad “Garnelo, Coma y compañía”, que se constituyó en 1917, “que estaba en los archivos notariales y que precisamente al cumplirse los cien años de su constitución es posible acceder a ellos”.

Normalmente exponemos libros raros y valiosos, pero en esta ocasión podemos ver el material humilde y efímero que también es importante para conmemorar una hecho histórico como es la fundación del Teatro Garnelo”. dijo  José Antonio Cerezo, director de la Casa de las Aguas.

En este sentido ha continuado explicando que además de las actas de constitución de la sociedad, en la que cada socio aportaba 5.000 pesetas, o la escritura de compraventa del antiguo ayuntamiento del municipio ubicado en la Plaza de la Rosa por 6.500 pesetas de la época, podemos ver mucho material impreso, tanto de referencias en la prensa de la época a las obras y actos celebrados en el Teatro, como las octavillas y propaganda que se repartía para dar a conocer dichos espectáculos”.

El material que podemos ver es una parte de los documentos que conservamos sobre el Teatro Garnelo prácticamente desde su inicio”, ha indicado el bibliófilo Manuel Ruiz Luque. “Son un sinfín de octavillas y anuncios de las distintas actividades celebradas en estos cien años, desde que se llamaba Salón Garnelo, en los que se puede ver la evolución del teatro”.

Manuel Ruiz Luque también ha informado que se ha realizado una selección de fotografías sobre el interior del antiguo Teatro Garnelo que se podrá ver en el hall del Teatro “para poder ver la evolución del Teatro desde el principio y tras la remodelación que sufrió a finales del siglo pasado”.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario