La Biblioteca de la Gastronomía mantiene vivo el patrimonio culinario andaluz

compártelo en
Share

La Biblioteca de la Gastronomía mantiene vivo el patrimonio culinario andaluz, además de invitar a toda la ciudadanía y expertos en la materia a que participen enviando recetas tradicionales

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha presentado en Almería la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una herramienta digital para conocer, consultar y conservar recetas de la cocina tradicional andaluza, “una iniciativa que contribuye a mantener vivo el patrimonio culinario andaluz”, ha destacado. El proyecto, impulsado por el Instituto Europeo de Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Junta, cuenta ya con 350 recetas que están incorporadas a la red, 22 de ellas con recursos audiovisuales y más de 800 en investigación y estudio para avalar su autenticidad y su singularidad.

Para Sánchez Haro, se trata de “una importante recopilación en un momento en el que la gastronomía vive una etapa dulce, tanto en el ámbito internacional como en el nacional. Con un interés cada vez más creciente en los consumidores, preocupados por la salud, el bienestar y el origen de los alimentos”. Con este proyecto, la Junta invita a la ciudadanía y expertos en la materia a que participen enviando recetas tradicionales.

Gracias a esta herramienta, ha subrayado el consejero, “podemos disponer de un tesoro de recetas tradicionales avalado por siglos de historia y por una variedad de productos de gran calidad que forman la base de la Alimentación o Dieta Mediterránea, que cuenta con el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco”.

Según el representante del Gobierno andaluz, el trinomio gastronomía-turismo-productos de calidad está dando muy buenos resultados en Andalucía, por lo que “desde la Junta queremos seguir impulsando esta tierra como potencia agroalimentaria, en la que los productos y recetas de la cocina andaluza estén presentes en los fogones más exigentes“.

En este sentido, ha explicado, “contamos con una importante fortaleza, más de 20 millones de turistas extranjeros llegan todos los años a Andalucía“. El turismo gastronómico atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes y la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez.

Todas las recetas y todo el material está disponible en la web del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea, así como el formulario para que cualquier persona interesada pueda compartir sus recetas y contribuir así la preservación de nuestra riqueza culinaria.

Como ejemplo almeriense, destacan, entre otras, las recetas de bacalao a la turrera, los gurullos, las migas o las cuajaderas, incluidas en el tomo del libro ‘La Cocina Tradicional Andaluza, 800 recetas para conocer Andalucía’, correspondiente a esta provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.