La banca siempre gana, aun al interés del 0%

La Banca española está en un momento de reconversión, adaptándose a los nuevos hábitos de consumo, evolución tecnológica, resistiendo la carga del ladrillo es sus balances, y, por supuesto, los bajos tipos de interés, actualmente en el 0.05%.

Para compensar el estrechamiento de sus márgenes, la banca está dirigiendo  su acción comercial a los préstamos al consumo, contratándose estos muy por encima del precio del dinero. Concretamente, los tipos medios de los nuevos créditos en los primeros cuatro meses de este año asciende a 7.9%.

El tipo medio en abril que se aplican en países de la zona euro es de 5.2%, para operaciones con un plazo superior a un año e inferior a cinco años, frente al 8.8% en España. Siendo la intención del presidente del BCE, Mario Draghi, la de trasladar una financiación más barata al conjunto de la sociedad, no consiguiéndolo, por tanto, en nuestro país. La nación que aplica uno tipo de interés a sus ciudadanos parecido al que mantenemos en España es Grecia.

Pero en el caso de Grecia tiene una diferencia, y es que su prima de riesgo se encuentra en los 810 puntos básicos. Actualmente España está en los 140 puntos básicos.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?  No hay mejor prueba del progreso de la civilización que el que ofrece el poder de cooperación, Stuart Mill.

El equipo de Bankavá siente que es posible un nuevo modelo de relación entre cliente y banco, que traslade mayor capacidad de negociación al consumidor. La banca no siempre gana. Cuando negocies con tu banco, tendrás detrás la comunidad de Bankavá.

¿Como funciona Bankavá?
Su forma de negocio se basa en la creación grupos de personas que le dan la fuerza suficiente para negociar con los bancos en forma de subasta, lo que permite que estos grupos de personas puedan adquirir su producto deseado a un precio óptimo.

Ahora este negocio también ha llegado a la banca, de la mano de Bankavá, y apoyado en el sistema de negocio fintech. La joven empresa cordobesa nace con una misión puramente social, buscando cambiar la relación entre cliente y banco que existe actualmente, con la intención de dale más poder a éste primero.

Juan Ramón Martínez
Bankavá

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