La Asamblea de Izquierda Unida ha hablado: cogobierno

A las 20 horas era la cita mas esperada por todos los ciudadanos montillanos. En asamblea abierta, que es como ha querido que sea el Consejo Local de Izquierda Unida, se ha decidido que tipo de relación se quiere establecer con el PSOE para negociar cualquier tipo de pacto, por que la asamblea solo ha elegido el fin no el como llegar.

A la hora citada y llegando gente hasta completar el aforo del salón de actos de la sede de Izquierda Unida, se dio comienzo con gran expectación a la asamblea. Por parte de Conchi Espejo, dio un breve análisis de la actualidad de la agrupación, agradeciendo a los votantes su participación, a los asistentes su presencia  y definiendo las líneas de actuación para esta noche tan trascendental para el posible gobierno  de Montilla.

Descartado cualquier tipo de pacto con el Partido Popular, se planteó dos preguntas claras que se dictaron desde la dirección regional , dentro del método marco de actuación para los referendos en las Asambleas locales. Estas eran:

  1. ¿Estás de acuerdo en que en la sesión de constitución de los Ayuntamientos se vote SÍ, NO o ABSTENCIÓN en la investidura de Rafael Llamas del PSOE?
  2. ¿Estás de acuerdo en participar en un pacto de gobierno en el Ayuntamiento  con el PSOE? SÍ, NO

Tras 3 horas de emocionantes y emocionados análisis y debates de los allí presentes, dando una idea de la pluralidad existente en la coalición de izquierdas, se llegaron a la toma de las diferentes opciones.

A la primera pregunta  todo los asistentes dieron el SI  a la investidura de Rafael Llamas como futuro alcalde de Montilla.

A la segunda, si bien había partidarios de seguir en la oposición, se impuso la opción del cogobierno por el doble de votantes.

conchi espejo francis lucena david

Conchi Espejo, consciente de la trascendencia de lo allí votado, llamó anoche a los otros alcaldables para comunicarles la decisión de la Asamblea.

¿Y ahora que?

La decisión que anoche tomó la Asamblea, es de carácter consultiva no ejecutiva, como ya aclaró Francis Lucena, secretario del PCA de Montilla.  Ahora toca negociar con el PSOE el como se puede llegar al cogobierno.

  1. Reunión del Consejo Local de IU para ver la propuesta que se le va a hacer al PSOE
  2. Creación una delegación compuesta por 3 personas que serán las encargadas de reunirse con el PSOE y  exponerle lo que el Consejo ha decidió.
  3. Si el PSOE aceptan las condiciones, estas y las condiciones del PSOE serán expuestas en una nueva asamblea antes del 13 Junio para que sean ratificadas.
  4. En caso de no serlo, se vuelve a trasladar al consejo para que valore si aceptan las negativas, si se vuelve a renegociar o si no se aceptan.
  5. En este último caso se romperían las negociaciones con el PSOE

En definitiva, ya tenemos claro lo que los miembros de IU quieren, pero también está claro que no a cualquier precio. Es tiempo de negociar y de ver de que están hechos nuestros políticos locales.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *