compártelo en
Share

La Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, encargada de la gestión del Hospital de Montilla y el de Alta Resolución de Puente Genil, se suma por sexto año consecutivo a la campaña mundial en redes sociales para dar visibilidad a los defectos congénitos, aprovechando la celebración, el miércoles 3 de marzo, del Día Mundial de este problema de salud.

La iniciativa busca concienciar a la población general sobre la existencia de este tipo de afecciones, informando acerca de su prevalencia y repercusiones, así como incidiendo en la importancia de la prevención, sobre todo mediante pautas de salud de cara a la planificación del embarazo aplicables a los dos miembros de la pareja. En este año 2021 hay registradas 191 organizaciones de todo el mundo, por lo que se espera conseguir una importante repercusión.

Para ello, la Agencia se ha sumado de nuevo a la campaña en redes sociales organizada en torno a este día mundial mediante Twitter. Concretamente, se ha dado soporte a la iniciativa a través del apartado ‘Info útil’ de la web (www.asag.es) y del perfil oficial de Twitter (@hospitalesAG), desde donde personas y organismos de todo el mundo compartirán al unísono mensajes sobre los defectos congénitos el 3 de marzo. Los hashtags de la campaña en Twitter son #WorldBDDay #Muchosdefectos1voz y #DiaMundialDefectosCongenitos.

Igualmente, el próximo jueves 18 de marzo se va a celebrar una charla en formato online, dirigida a profesionales sanitarios, sobre ‘Defectos congénitos y oportunidades para la prevención’, a cargo de la pediatra del centro hospitalario montillano Francisca Luisa Gallardo, promotora de esta actividad en la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

En ella se hablará sobre la frecuencia de los defectos congénitos, así como cuáles son los más frecuentes, sus consecuencias y las necesidades que se derivan de ellos, medidas preventivas y consejos que se pueden seguir antes y durante el embarazo para evitar algunos de estos problemas de salud en el feto, o cómo los trastornos del espectro alcohólico fetal son la principal causa de discapacidades prevenibles en el mundo.

Sobre los defectos congénitos

Los defectos congénitos afectan entre al 3 y al 6% de los recién nacidos, independientemente de su raza o lugar de nacimiento y constituyen una de las primeras causas de mortalidad neonatal. Los bebés con defectos congénitos que sobreviven pueden sufrir discapacidad y van a necesitar cuidados de salud que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les permitan participar activamente en la sociedad.

Este tipo de problemas de salud están originados por causas genéticas y ambientales. Entre las principales causas ambientales se encuentran la exposición a tóxicos (alcohol, drogas, tabaco, fármacos) y factores infecciosos, entre otros.

Para prevenir los defectos congénitos, es muy importante planificar adecuadamente el embarazo evitando o abandonando con previa antelación el consumo de productos tóxicos como alcohol, drogas y tabaco, así como la automedicación.

En este sentido, la pediatra del Hospital de Montilla Francisca Luisa Gallardo señala que “el alcohol es la principal causa no genética de retraso mental y que no existe ninguna cantidad de alcohol que sea ‘segura’ durante el embarazo”.

Además, es recomendable iniciar la suplementación de ácido fólico al menos tres meses antes de abandonar el método anticonceptivo. Los suplementos de ácido fólico han demostrado disminuir el riesgo en el recién nacido de espina bífida y otros defectos del tubo neural. “La dosis recomendada para la población general es de 400 mcg/día (0,4 mg). Conviene subrayar que las mismas recomendaciones acerca de tomar suplementos preconcepcionales de ácido fólico y evitar sustancias tóxicas o nocivas para la salud se aplican también a los varones, ya que ellos aportan la mitad de la carga genética del cigoto. Esta sencilla pauta reduce de manera muy significativa la aparición de algunos de los defectos congénitos más frecuentes en los bebés, como la espina bífida y otros defectos del sistema nervioso central, así como algunos casos de cardiopatías congénitas o labio leporino”, apunta Gallardo.

Asimismo, las madres que tengan algún problema de salud tendrán que ponerse en contacto con su médico para determinar cuál es el mejor momento para el embarazo y si se precisa hacer algún ajuste en su medicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share
Share