Junta y FAMP impulsan la recuperación de la Memoria Histórica en la Administración local

Para el impulso en la recuperación de la Memoria Histórica y Democrática en la Administración local, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han suscrito un protocolo con el que se pretende favorecer la cooperación interinstitucional entre la Junta, la FAMP y los gobiernos locales andaluces para poner en marcha actuaciones dirigidas al conocimiento de la historia de Andalucía y su fomento.

El vicepresidente ha destacado que este convenio va a servir de marco para la colaboración con los ayuntamientos en el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática ya que estos que «son piezas fundamentales», especialmente, a la hora de localización de fosas y divulgación. En este sentido, ha recordado que ya se han suscrito acuerdos con algunos ayuntamientos como los de Sevilla o Córdoba. «Hoy damos un paso más en la colaboración entre las administraciones para hacer realidad una ley que, en el caso de Andalucía, es vanguardia en España», ha remarcado.

Jiménez Barrios también ha avanzado que el próximo jueves, 4 de octubre, se va a constituir el Consejo Andaluz de la Memoria una vez que han sido elegidos los miembros del órgano «en el que van a estar representadas las entidades memorialistas, junto a las administraciones que corresponden para el desarrollo de la ley, y que tienen como principal función elaborar los dictámenes a la hora de la localización de las fosas».

Gracias al protocolo, se podrán desarrollar acciones orientadas al impulso del conocimiento, conmemoración, fomento y divulgación de la Memoria Democrática en sus respectivas demarcaciones territoriales. Asimismo, también se prevén acciones de formación y capacitación técnica para los responsables políticos y personal técnico de los ayuntamientos que les permita disponer de habilidades y herramientas precisas para la gestión y toma de decisiones en la materia.

A través de este acuerdo, se establece igualmente la posibilidad de generar espacios y canales de divulgación e información de la normativa andaluza entre los gobiernos locales adheridos a la FAMP, con la finalidad de que las generaciones presentes y futuras conozcan esta parte de la historia de Andalucía. Por último, se podrán desarrollar acciones para promover los valores relativos a la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos mediante el conocimiento histórico y el debate.

Cesión de inmueble
En el acto, también se ha firmado otro protocolo por el que la Junta realizará una cesión a la FAMP de un inmueble para que reubique su sede principal. Desde el Gobierno andaluz, se considera que la FAMP realiza una importante tarea de asesoramiento y formación a los ayuntamientos y otras entidades locales que tienen que desarrollarse en un entorno adecuado. Con este protocolo, la Junta contribuye a que esta función se desarrolle en las mejores condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *