Los sistemas de gestión procesal de Junta y Gobierno estarán conectados y se reducirá el tiempo de tramitación judicial. Esta medida permitirá la interoperabilidad de Adriano y Minerva y facilitará la implantación del Expediente Judicial Electrónico

Junta de Andalucía y Gobierno central han comenzado los trabajos para conectar sus respectivos sistemas de gestión procesal, Adriano y Minerva, lo que redundará en una mejora y agilización de la Administración de Justicia en esta comunidad.

La conexión de Adriano y Minerva permitirá la tramitación telemática de los recursos que se eleven y otros asuntos que intercambien ambos sistemas procesales, reduciendo considerablemente los tiempos de tramitación.

Además de esta medida, la Consejería de Justicia e Interior está llevando a cabo otras iniciativas para incrementar la interconexión con el resto de los nueve sistemas de gestión procesal que operan en España y facilitar la implantación del Expediente Judicial Electrónico. Así, el nuevo Sistema Adriano que se pondrá en marcha en Andalucía se adaptará a las últimas regulaciones del sistema estatal de notificaciones telemáticas Lexnet y resolverá la dispersión de datos, centralizándolos todos en una misma plataforma.

Adriano está ya conectado de forma directa con otros sistemas nacionales y comunitarios como Lexnet o el Fortuny que emplea el Ministerio Fiscal. Además, desde 2006, los órganos judiciales de la jurisdicción penal pueden realizar por vía telemática, a través de Adriano, el envío de las órdenes de protección, medidas cautelares y sentencias condenatorias al sistema usado en el Punto de Coordinación andaluz.

La Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia y la creación del Comité Estatal de Administración Judicial Electrónica (CTEAJE) son los que establecen las bases de la conectividad que deben cumplir todos los sistemas para interoperar con el Expediente Judicial Electrónico.

El portal Adriano consiste en una web que ofrece a sus usuarios toda la información necesaria en el ámbito judicial y facilita además todos los trámites más frecuentes para la ciudadanía mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Sistema de Gestión Procesal Minerva-NOJ, sucesora de Minerva que a su vez fue sucesora de Libra, es la aplicación de gestión procesal que soporta la tramitación de la información relativa a los procedimientos judiciales, de forma que cualquier órgano judicial implicado en la tramitación de un determinado procedimiento, pueda acceder a la información asociada al mismo con las garantías de reserva, control y confidencialidad requeridas.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario