Juan Carlos Arce, Presidente y alma mater de APEDEM

Una vez más queremos darle la máxima importancia a la cantera, y para conocer aún más a sus protagonistas planteamos esta entrevista a Juan Carlos (Montilla, 1961),  presidente del APEDEM,  que nos va a contar en que situación se encuentra la cantera de Apedem, balance y proyectos.

Para aquellos que no conozcan a Apedem ¿Cómo presentarías al club?

Es una escuela de fútbol donde nuestro objetivo principal es formar niños para que jueguen al fútbol, teniendo en cuenta tanto los valores deportivos como humanos.

¿Cuáles son los números que maneja el club en cuanto a jugadores?

Somos doce equipos. Manejamos sobre doscientos veinte niños, desde prebenjamín a juvenil. Respecto a ejercicios anteriores hemos disminuido en un equipo.

¿Qué es lo más costoso a la hora de formar los equipos?

A día de hoy nos cuesta bastante buscar niños, el problema es que hay muchos clubes deportivos en Montilla, antes sobraban pero desde hace cuatro o cinco años tenemos que hacer jornadas de captación de niños.

¿Qué es lo más difícil de llevar en la dirección del club?

La parte económica es lo más difícil. Llevar a tantos equipos también es un buen trabajo, la coordinación de todo cuesta mucho esfuerzo, organizar los entrenamientos, poner los partidos, etc..

¿En qué ha afectado la crisis económica en el club? ¿Con qué apoyos contáis?

Antes teníamos muchas casas colaboradoras, la gente hacía mucha publicidad, ahora no tenemos ni sponsor. La crisis nos ha hecho mella, nos ha hundido.

¿Crees que las instalaciones deportivas son suficientes para albergar tantos equipos?

Eso sí es un problema. Todos queremos entrenar en el césped artificial, hay tenemos un déficit y además tenemos que compartir instalaciones con el fútbol de empresa y el femenino.

¿Qué propuestas harías para mejorar la instalaciones del club?

Lo ideal sería que los dos campos de tierra se pusieran de césped artificial y así nos quitaría muchos problemas.

Ser presidente de un club tiene más ventajas o inconvenientes.

Sin ninguna duda, inconvenientes. Le quitas muchas horas a la familia, a la semana le dedico aproximadamente unas veinte horas. A veces es ingrato porque recibes bastantes críticas, incluso desde dentro del mismo club.

¿Qué cambios se han producido desde tu llegada al club?

Ha cambiado mucho en todo, cuando llegué prácticamente lo único que teníamos eran unos cuantos balones y camisetas. Apedem empezó con tres equipos, no teníamos chándal, ni material deportivo. Se ha mejorado mucho gracias al trabajo de todos: directiva, monitores, jugadores y padres.

¿Por qué tanto tiempo dedicándote al fútbol base?

Siempre he estado ligado al fútbol, primero como jugador, luego me metí en la directiva del Montilla y por último me ofrecieron la dirección del fútbol base. Luchar por los niños es muy bonito. Ver como crecen día a día, los ves niños y luego hombres.

¿Qué importancia merece la unión con el Montilla CF para Apedem?

Es importante. Lo fundamental es que vayamos todos en la misma línea, no como antes que cada uno iba por su lado. El fútbol montillano esta unido y mi sueño es que sigamos juntos por el mismo camino.

Desde el club se había soñado siempre con un primer equipo con mayoría de jugadores de la casa, ¿Qué se siente al ver un grupo de 20 jugadores de Apedem con el Montilla CF?

Personalmente es una gran alegría ver a todos los niños de Apedem jugando en el primer equipo, era una meta y este año lo hemos conseguido. Todos han pasado por Apedem, ahora estamos recogiendo los frutos y esperamos continuar así.

¿Cuáles son los objetivos que te has fijado a corto plazo?

Lo más inmediato es que hay unas elecciones. La junta directiva actual termina en mayo y estamos en proceso de que alguien se presente a la presidencia. Yo creo que ha llegado el momento de que llegue gente nueva con ideas nuevas. Es bueno que haya un cambio en la presidencia. Es bueno que se produzca un relevo. Por supuesto, pueden contar conmigo, siempre van a tener mi apoyo.

Por último, su balance en la dirección del club, ¿Cómo la valora?

Yo lo que he dado es trabajo e ilusión, siempre he querido hacer bien las cosas aunque no siempre habré acertado. Mi primera labor fue como delegado del equipo amateur en 1994 y desde entonces he dedicado, sobretodo, muchas horas y mucho trabajo.

Juan Carlos Arce, presidente de Apedem, fue testigo del nacimiento del club y es su actual «alma mater». Desde 2004 se encarga de gestionar un club que no ha parado de crecer en veinte temporadas.

José González Manjón

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *