José Luis Márquez y Julia Márquez Tesoros vivos montillanos

José Luis Márquez y Julia Márquez Tesoros vivos montillanos

Los montillanos José Luis Márquez Ruíz, Julia Márquez Aranda y la oriunda Mª Pilar Casado Jiménez han sido reconocidos como Tesoros Vivos por la ciudad de Córdoba en el 25 Aniversario del Museo de Etnobotánica.

El martes 28 de noviembre de 2017 y por iniciativa del Museo de Etnobotánica en su 25 Aniversario, ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Córdoba un reconocimiento realizado por la ciudad a 16 personas de 10 poblaciones de la provincia (Alcaracejos, Almedinilla, Baena, Carcabuey, Castro del Río, Montilla, Montoro, Monturque, Posadas, Priego de Córdoba), con presencia de alcaldes y alcaldesas o representantes de sus delegaciones.

Cuando el Museo se crea en 1992, el eje central del discurso fue hacer un homenaje a los pueblos indígenas americanos por todo lo que nos aportaron al Viejo Mundo, y como una manera de revertir las bondades de los conocimientos traídos de allí.

25 años después, el museo propone un reconocimiento público a los verdaderos protagonistas que lo fueron en segundo plano en 1992, y que en 1997 lo son en primera línea como depositarios y eslabones fundamentales de la cadena de transmisión de los conocimientos botánicos tradicionales que el museo documenta, conserva y custodia.

Tras muchas vicisitudes, y con la ayuda de muchísimas personas que aportaron trabajo y conocimiento para crearlo y darle forma, el museo ha evolucionado convirtiéndose en una institución de referencia en la Etnobotánica del mundo mediterráneo.

La consideración otorgada es “Tesoro Vivo”, una distinción a personas identificadas como portadoras de conocimientos inmateriales tradicionales sobre las plantas y sus aplicaciones, representativas de cada localidad, que son plenamente conscientes del significado de su saber y de la importancia de transmitirlo a las siguientes generaciones. Se concede siguiendo el espíritu de las recomendaciones de UNESCO en su programa “Tesoros Humanos Vivos”.

Todas estas personas son reconocidas por esta ciudad como PORTADORAS DE PATRIMONIO INMATERIAL IMPORTANTE: CONOCIMIENTOS ETNOBOTÁNICOS TRADICIONALES, por poseer en grado máximo conocimientos, técnicas, habilidades excepcionales y pericia necesaria para interpretar la naturaleza y sus usos, expresiones orales y técnicas artesanales tradicionales, no comerciales, representativas de las localidades donde nacieron, viven, donde se criaron o a las que están vinculadas, como parte de un patrimonio cultural inmaterial en riesgo de extinción.

Con la acreditación de TESORO VIVO, reconocemos y agradecemos colectivamente la responsabilidad y esfuerzo de estas personas para manener todos sus conocimientos vigentes y transmitirlos a las siguientes generaciones de todas las maneras que han tenido a su alcance.

TRANSMISIÓN INTERGENERACIONAL DE SABERES ENTRE EL CAMPO Y LA CIUDAD

Para ser galardonado han de ser personas portadoras de diferentes clases de conocimientos sobre actividades desaparecidas y vigentes en una localidad, presentes en la memoria colectiva.

También  por haber realizado una transmisión genuina de conocimientos desde el mundo rural al mundo urbano en actividades en riesgo de desaparición, que al practicarlas, se mantiene su vigencia.

Premiados
Julia Márquez Aranda, nacida en Montilla el 16 de Diciembre de 1931.

Portadora de conocimientos tradicionales sobre la historia del último siglo, costumbres, formas de vida y tradiciones de Montilla, especialmente de los ingredientes vegetales, que combina con habilidad excepcional siguiendo patrones de sus antepasados.

Posee especiales conocimientos de la cultura doméstica popular del vino, su elaboración casera, crianza, conservación, ritos y simbología local, que ha trasladado a las siguientes generaciones.

Mª Pilar Casado Jiménez, nacida en Córdoba el 20 de septiembre de 1942.

Portadora de conocimientos tradicionales de remanentes de las formas de vida campesina de la Córdoba de los años 40-70, y receptora de conocimientos sobre plantas y formas de vida por observación y transmisión oral en vivencias de infancia en Montilla, desde donde recibió enseñanzas de su tía Julia.

Portadora de conocimientos del uso de plantas medicinales, alimenticias, artesanales, que mantiene vigentes y ha trasladado a sus hijos y nietas y nietos propios y ajenos, así como a la comunidad educativa del mundo rural, especialmente en las escuelas rurales donde desarrolló su labor profesional.

José Luis Márquez Ruíz, nacido en Montilla el 14 de septiembre de 1938. Recogió en su nombre la acreditación el Sr. Alcalde de Montilla D. Rafael Llamas.

Portador de conocimientos tradicionales sobre las maderas de diferentes especies utilizadas tradicionalmente en Montilla y de las técnicas de elaboración de objetos locales.

Fiel seguidor de la tradición artesana local en su ámbito, del antiguo gremio de carpinteros, así como de su simbología ritual y representaciones en el imaginario local.

Es ejemplo de la variada actividad artesana local, a la que pertenecen también toneleros, encajeras, tallistas, ceramistas etc.

Meritorio y destacable es su esfuerzo por socializar las artesanías creando la ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE MONTILLA “SOLANO SALIDO”.

compártelo en
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *