José Calvo Poyato presentó el facsímil del libro “Historia General del Perú”

compártelo en
Share

La Casa del Inca acogió la presentación de esta obra con una conferencia del historiador José Calvo Poyato en la que contextualizó la obra y el personaje del Inca Garcilaso en la Montilla del siglo XVI.

El escritos e historiador José Calvo Poyato fue el encargado de presentar la edición que se ha hecho por parte del Ayuntamiento de Montilla y la Diputación de Córdoba del facsímil del libro “Historia General del Perú”, en un acto celebrado en el Patio de los Limones de la Casa del Inca Garcilaso ante más de un centenar de personas.

El acto estuvo presidido por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien agradeció la presencia del historiador egabrense “que cierra un ciclo, ya que lo tuvimos en 2015 como pregonero de la Fiesta de la Vendimia hablando sobre la figura del Gran Capitán y hoy nos habla del Inca Garcilaso”.

Llamas aprovechó para poner de relevancia la figura del Inca. “El 23 de abril celebramos el Día del Libro por tres autores universales como son Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, y a veces, en la celebración de esta fecha se olvida la figura del Inca. Nosotros tenemos una figura con un perfil universal, que vivió 30 años en Montilla, un mestizo que encarna el valor que tiene lo intercultural y creo que este tipo de actos deben servir para el reconocimiento y difusión de esta figura literaria”.

El presentador de la obra destacó el valor que tienen las obras del Inca Garcilaso, en especial la Historia General del Perú. “Es una obra extraordinaria, prácticamente el segundo tomo de los Comentarios Reales, una obra fundamental para conocer la conquista española y el Imperio Inca en el marco de la conquista de América”.

Calvo Poyato aprovechó su intervención para situar al Inca Garcilaso en un momento en el que en Montilla había un gran movimiento humanista “muy interesante”.

La edición del facsímil ha sido posible gracias a la colaboración de la Diputación de Córdoba. La teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, destacaba la excelente edición que se ha realizado de esta obra “que se va a convertir en libro de protocolos del Ayuntamiento, destinado a obsequiar a distintas instituciones para que conozcan más de cerca la obra de este montillano”.

Sin embargo, aunque la edición en facsímil no estará disponible para el gran público, se ha editado de forma paralela otro libro bajo el título El Inca Garcilaso y Montilla, “en el que se recogen fragmentos de diversas obras de este escritor que ayudarán a contextualizar y a conocer mejor la figura del Inca”.

A todos los asistentes se les entregó una copia de esta obra, que podrán obtener las personas interesadas haciendo la petición a la concejalía de Cultura a través del registro de entrada del Ayuntamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 6 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.