El Ayuntamiento de Montemayor ha organizado para los día del 15 al 17 de Julio, Montemayor Medieval, donde se funde tradición,  cultura y gastronomía en el casco antiguo de la atalaya de la campiña

Montemayor Medieval ofrecerá la más completa oferta cultural y gastronómica en el entorno privilegiado que rodea el Castillo Ducal de Frías, atalaya medieval símbolo de este municipio, con actividades para todos los públicos y toda la familia harán de Montemayor la mejor opción turística para este fin de semana.

Adéntrate en el universo del Medievo, aprende a practicar juegos ancestrales, pasea por nuestras calles empedradas degustando los mejores manjares y caldos de nuestra tierra, amenizado todo ello con actuaciones teatrales, espectáculos de cetrería y atracciones y talleres infantiles que serán la delicia de los más pequeños.

VIERNES 15

20:00 h. Apertura del mercado.

20:30 h. Exhibición de cetrería.

21:30 h. Inauguración a cargo de la Diputada de Cultura Marisa Ruz.Desfile de los guerreros.Comida Comunal de cochinillo.Espectáculos Medievales.

SÁBADO 16

20:00 h. Apertura del mercado.

20:30 h. Juegos Medievales.

21:30 h. Exhibición de cetrería.

Desfile de los pobladores con la participación de C.C.T.T. Nuestro Padre Jesús Nazareno y los alumnos / as de la escuela de verano. Danzas medievales. Representación teatral IN SUMMO MONTIS FORTUNA EST. Compañía entrededos.

DOMINGO 17

20:00 h. Apertura del Mercado.Juegos medievales.Espectáculo de calle. Ensamble de cámara Ad Libitum.

HORARIO ESPECIAL MUSEO DE VLIA DEL 15 AL 17 DE JULIO ABIERTO DE 20 A 22 H.

Museo Arqueológico de Vlia

Las nuevas instalaciones del Museo Arqueológico de Vlia, que se inauguraron el 22 de julio de 2013, se ubican en la planta baja de la actual Casa de la Cultura de Montemayor, un edificio construido a mediados del siglo XX, cuyos usos han variado a lo largo del tiempo.

En el espacio ocupado por el actual museo se situaron anteriormente unas escuelas de primaria y más recientemente un Hogar del Pensionista. Los fondos del museo de Vlia proceden de la unión de dos colecciones: la que en su día auspiciara el párroco D. Pablo Moyano, de la que es titular la Diócesis de Córdoba, y la coleccción municipal. Ambas se configuraron a partir de donaciones desinteresadas de los vecinos/as de Montemayor.

La mayoría de los restos han aparecido en el pueblo de Montemayor y su entorno más inmediato, por lo que son la muestra de la grandeza que este pueblo tuvo en la antigüedad.

Montemayor se identifica tradicionalmente con la ciudad iberorromana de Vlia, una importante ciudad ibérica amurallada (opidum) que durante la ocupación romana juega un papel importante al convertirse en varias ocasiones en refugio inexpugnable en conflictos y enfrentamientos. De hecho Vlia es citada por numerosas fuentes de la antigüedad (Aulo Hircio, De Bellum Alexandrinum, De Bello Civile, Plinio o Estrabón).

Entre los enfrentamientos destaca el episodio que tiene como escenario la Guerra Civil entre César y los hijos de Pompeyo, en el que César libera a Vlia, su fiel aliada, del férreo sitio al que la estaba sometiendo Cneo Pompeyo.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *