IU llevará al Parlamento el “estado ruinoso” del CEIP Urbano Palma de Santaella

La parlamentaria de Adelante Andalucía (Unidas Podemos por Andalucía) por Córdoba, Ana Naranjo, llevará a la Comisión de Educación del Parlamento andaluz el “estado ruinoso” en el que se encuentra el CEIP Urbano Palma, en Santaella, donde estudian alrededor de 440 niños y niñas de entre 3 y 12 años en unas instalaciones “repletas de grietas, humedades y fisuras, losas y barandillas en mal estado, enchufes y cables sueltos y otras deficiencias que no solo son indignas para el alumnado, sino que además pueden suponer un riesgo para su seguridad”.

Naranjo, junto a la portavoz de IU en Santaella, Rocío Rosas, ha denunciado que el colegio “se cae a pedazos” ante la inacción del Gobierno andaluz y del propio Ayuntamiento, que “llevan décadas sin invertir adecuadamente en estas instalaciones básicas para el municipio”.

La portavoz de IU en Santaella, Rocío Rosas, ha recordado que la Delegación Territorial de Educación no es ajena a la situación en la que se encuentra el centro, que viene siendo denunciada reiteradamente por la dirección y el AMPA del colegio, al que ha agradecido su “incansable lucha” para garantizar unas condiciones dignas para sus hijos e hijas.

En este sentido, la comunidad educativa y la propia dirección del centro llevan “años” remitiendo informes en los que alerta de las graves condiciones del colegio, a los que tanto el Gobierno andaluz como el Ayuntamiento del municipio, responsable de su conservación, solo han contestado con “pequeñas actuaciones de mantenimiento”, como cambios en la instalación eléctrica o las puertas y la retirada de barreras arquitectónicas, que en la práctica solo suponen “poner parches a un problema que requiere de una inversión más ambiciosa”. Las mejoras que necesita el centro “no se verán garantizadas ni de lejos con los 29.000 euros que consignan los presupuestos municipales de 2021 para el mantenimiento de los dos colegios del municipio”.

Por su parte, Naranjo ha recordado que el estado actual del colegio es consecuencia de “años de dejadez” por parte de las administraciones competentes, que no han querido invertir en la conservación y mejora de una infraestructura educativa que “sigue exactamente igual que hace 50 años, cuando fue construida, y que arrastra graves problemas estructurales”.

El edificio requiere de “actuaciones de calado” que solucionen sus carencias para garantizar que su alumnado pueda estudiar en condiciones dignas. Por todo ello, Naranjo instará a que el centro sea incorporado en el Plan de Infraestructuras Educativas y a ejecutar las obras necesarias para dar una solución rápida y efectiva a la comunidad educativa de este colegio. Esta situación, además, no es exclusiva de este municipio, sino que se repite a lo largo y ancho de Andalucía como consecuencia de “dos décadas de deficiente inversión en infraestructuras educativas”.

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