El IPC subió un 0,4% durante el pasado mes de noviembre en Andalucía

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó un 0,4% el pasado mes de noviembre en Andalucía, lo mismo que en el conjunto de España. Con este dato y en términos interanuales, la tasa de inflación de la comunidad se sitúa en el 0,7%, igual también a la española.

En la evolución de los precios en Andalucía respecto al mes anterior, destacan los aumentos en vestido y calzado (5,5%), reflejo de los últimos efectos de la nueva temporada de invierno; y vivienda (1%), especialmente por la subida de la electricidad, el gas y otros combustibles (2,1%). En el lado opuesto, sobresalen los descensos en hoteles, cafés y restaurantes (-0,6%), por los hoteles y otros alojamientos (-10,4%); transporte (-0,3%), por la bajada del coste de carburantes y combustibles (-0,7%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%), especialmente por las frutas frescas (-2,1%) y el azúcar (-1,2%).

En comparación interanual, las mayores subidas se dan en comunicaciones (3,2%), por el aumento en los servicios telefónicos; otros bienes y servicios (1,6%), principalmente por los seguros (3,5%); y transporte (1,4%), debido al precio de los carburantes y combustibles que, aunque bajó (-0,8%), lo hizo mucho menos que el mismo mes del año pasado (-14,5%).

En sentido contrario, y también en términos interanuales, sólo dos de los doce grupos de bienes y servicios del IPC registraron descensos: ocio y cultura (-1,5%), por los equipos y soportes audiovisuales, fotográficos e informáticos (-6,5%), el viaje organizado (-3,9%) y los artículos recreativos y deportivos (-2,4%); y vivienda (-0,3%), por la reducción de los costes de la electricidad, el gas y otros combustibles (-1%).

Sindicatos

Ante las previsiones de que los precios cierren 2016 en tasas positivas, desde la Unión Sindical Obrera reivindicamos la urgencia de apostar por la creación de empleo de calidad y estable y por la revalorización de los salarios para, de esta manera, estimular el consumo interno y que la recuperación llegue a los ciudadanos, tras los esfuerzos realizados durante la crisis”, defiende Joaquín Pérez, secretario de Comunicación y Formación de USO.

Y es que, durante la crisis, los españoles han perdido en torno al 9% de su poder adquisitivo, provocado por la constante devaluación salarial aplicada durante los últimos años así como por el aumento de la inflación. La insuficiente subida del SMI aprobada por el Gobierno debe de ir acompañada de un plan de estímulo económico y del empleo que saque del desempleo a los 4,3 millones de parados y de un fortalecimiento del sistema de protección social que contribuya a descender las elevadas tasas de desigualdad social que existen en nuestro país.
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