Información sobre la Junta en el Portal de Transparencia

El Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía pondrá a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza, con el objetivo de «abrir puertas y ventanas» a los ciudadanos y que éstos conozcan hasta «el último céntimo» que se gestiona en este ámbito.

Si bien desde el pasado mes de marzo el portal contaba con algunos servicios operativos, es desde el pasado 30 de junio cuando se encuentra a pleno rendimiento englobándose en el marco de la Ley de Transparencia, para propiciar una Administración más cercana que incremente la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

El Portal de la Transparencia incluye tres líneas temáticas tituladas ‘Publicidad activa’, ‘Solicitud de información‘ y ‘Transparencia en Andalucía‘, que permitirán a los andaluces profundizar en distintos datos de interés relacionados con la gestión de la Junta, reclamar información de interés y conocer el marco normativo en materia de transparencia en la comunidad autónoma. Estos contenidos vienen a sumarse a la información disponible desde el pasado 31 de marzo y referente a contratación pública, ayudas y subvenciones.

Andalucía incorpora un catálogo de actividad más amplio que el estipulado en la Ley nacional, tal y como refleja el apartado denominado ‘Publicidad activa’, que recoge todos los datos de la Junta y que se difunde por iniciativa propia. La norma estatal, sin embargo, solo obliga a las administraciones a publicar las funciones, la normativa y la estructura organizativa.

Así, en Andalucía se obliga a publicar información relativa a sedes físicas, horarios de atención al público y dirección de correo electrónico, delegaciones de competencia vigentes, relaciones de puestos de trabajo y retribuciones anuales, procesos de selección del personal y ofertas públicas de empleo, entre otras informaciones. La Ley andaluza establece también la obligación de informar de las agendas institucionales de los gobiernos, así como de las declaraciones de actividades, bienes y retribuciones de altos cargos, y adelanta respecto a la nacional los momentos en que se hacen públicos los textos normativos.

Toda esta información se irá actualizando progresivamente, tal y como ha señalado el portavoz del Gobierno, que ha recordado que, desde el pasado mes de marzo, el Portal de la Transparencia ha contabilizado 104.000 registros relativos a contratos, convenios y subvenciones, frente a los 80.000 disponibles cuando se puso en marcha.

Bajo la denominación de ‘Información institucional y organizativa‘,  se puede encontrar, entre otras, la relación de bienes inmuebles de la Junta (14.589), acceder a la agenda institucional del Gobierno andaluz o consultar la flota de vehículos oficiales (4.086, de los que solo un 0,01% se dedica a la representación política).

La relación de puestos de trabajo, retribuciones, condiciones laborales y bolsas de trabajo son algunas de las cuestiones que se pueden consultar en el submenú ‘Empleo público‘, mientras que en el capítulo de altos cargos se incluye la identificación de los mismos y sus retribuciones, las declaraciones de actividades, bienes e intereses, o las indemnizaciones por cese. Dentro de este apartado la Junta cuenta con 238 altos cargos y directivos de máximo nivel, de los que 196 son altos cargos y asimilados y 42, directivos de alto nivel, así como 222 trabajadores eventuales, de los que 76 son de gabinete y 146 corresponden a personal de no gabinete.

Petición de información

En la ruta denominada ‘Solicitud de información‘, se abre a los ciudadanos la posibilidad de reclamar a las administraciones información que sea de su interés y tenga carácter público. A través de una plataforma telemática denominada PID@, los andaluces podrán presentar su solicitud sin necesidad de certificado electrónico, pues solo tendrán que rellenar un formulario, en el que hagan constar a qué órgano se dirigen. La respuesta a su petición, que llegará a las unidades de transparencia para realizar la correspondiente valoración, informarán del inicio de procedimiento y del plazo de respuesta, tras lo que la remitirán al órgano competente.

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