La Banda de Música Pascual Marquina celebrará la festividad de Santa Cecilia con un concierto dedicado al Inca Garcilaso de la Vega y a Miguel de Cervantes, sumándose a  la conmemoración del cuarto centenario de la muerte.

El próximo domingo, día 20 de noviembre, el Teatro Garnelo acogerá, a partir de las 12.00 del mediodía, el tradicional concierto que cada año celebra la Banda de Música Pascual Marquina en honor de Santa Cecilia, patrona de la Música, el cual estará dedicado al Inca Garcilaso y a Miguel de Cervantes, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento.

Entre las novedades de esta edición cabe destacar el estreno absoluto de la obra ‘El Inca Garcilaso de la Vega’, compuesta para la ocasión por nuestro compañero Víctor Manuel Carmona Panadero, cuyas partituras serán entregadas, tras su interpretación, al Ayuntamiento de Montilla.

Se trata de una fantasía descriptiva, la cual va recreando musicalmente, a veces casi de manera gráfica, momentos destacados de su vida. Hace un recorrido por ella comenzando por su nacimiento en Cusco, antigua capital del Imperio Inca, describiendo a la perfección el paisaje y la cultura andina, siguiendo con otro fragmento que evoca sus primeros años de vida en Perú. La muerte de su padre, su posterior llegada a España, su estancia en Montilla al amparo de su tío el Capitán Alonso de Vargas, o incluso un guiño a su gran afición por los caballos, quedan también reflejados de manera explícita en esta nueva obra de Víctor Manuel Carmona, que va conjugando la cultura peruana con la española desde la perspectiva musical.

Por otro lado, y como homenaje a Miguel de Cervantes, la Banda de Música interpretará la obra ‘El Quijote’, de Ferrer Ferrán, también bajo la dirección de Rafael Tejada Luque. Poema sinfónico compuesto para narrador y banda, contará con la inestimable colaboración de José María García Carretero, a quien le agradecemos de nuevo su disposición, poniendo voz y dando cita a relatos de la obra maestra de Cervantes, caricatura perfecta de la literatura caballeresca.

Pero no acaban ahí las novedades y estrenos, puesto que el concierto tendrá una apertura de excepción. Justo en el momento en el que se cumplen 30 años desde la primera edición del concierto en honor de Santa Cecilia celebrado por nuestra Banda de Música en noviembre de 1986, contaremos con Juan José Amores Molero como director invitado, antiguo director de nuestra formación.

Bajo su batuta, la Banda de Música estrenará hasta tres obras más, presentándolas por primera vez al pueblo de Montilla:

  • ‘Andrés Contrabandista’, un precioso pasodoble de concierto del conocido compositor Óscar Navarro.
  • ‘A Bamberg Fantasy’, de Ben Haemhouts
  • ‘Danzón nº 2’, del mexicano Arturo Márquez

Este concierto extraordinario, que organizamos desinteresadamente, es una forma más de agradeceros todo vuestro apoyo y cariño, por lo que os invitamos a compartirlo con nosotros. Las invitaciones, que serán numeradas, se podrán retirar gratuitamente el mismo domingo, día 20 de noviembre, en la propia taquilla del Teatro Garnelo, desde una hora antes del concierto, hasta completar aforo.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario