Inauguración oficial de la residencia San Juan de Dios

Ante gran numero de asistentes, autoridades y representantes económicos y sociales se inauguró oficialmente las instalaciones de la residencia para personas mayores “San Juan de Dios”, situada al lado de la Iglesia de San Agustín de Montilla.

En un ambiente festivo y alegre pudimos ver la excelencia del lugar en el que nos encontrábamos, ya sea por las el edificio, las instalaciones, los medios y profesionales dispuestos al cuidado de los mayores allí residentes.

Cinco fueron los presentadores de acto de izquierda a derecha:

  1. Federico Cabello de Alba, Alcalde de Montilla
  2. Antonio Castro Millán (Antolín), residente que nos emocionó
  3. Aurora Alférez Reyes, trabajadora social
  4. Óscar Morales Gómez, Director Residencia San Juan de Dios
  5. Aurora Requena Jiménez, gerente y fundadora de Monsecor

Todos y cada uno dio su particular visión sobre el camino andado, el presente y el futuro del centro pero el denominador común de los cinco discursos fue el agradecimiento. Agradecimiento a:

  • Los residentes y sus familiares por la confianza depositada.
  • Los voluntarios, por la ayuda incondicional que a lo largo de los años han conseguido desinteresadamente, que se lograran cumplir todas las metas.
  • D. Francisco Espejo Jiménez, para reciba el más sincero agradecimiento por parte de todos los trabajadores, haberles ayudado en momentos especialmente complicados.

Monsecor, una vez que resultaron adjudicatarios de la cesión de las instalaciones, durante 40 años, se plantearon dos desafíos, dar respuesta a los residentes y trabajadores que estaban en la residencia y ofrecer un servicio de atención residencial de la mejor calidad, que nos permitiera normalizar la situación de la residencia ante la Administración, así como a corto plazo, conseguir la acreditación de la residencia como centro para personas mayores en situación de dependencia en Andalucía, consiguiendo así la tan necesitada concertación de plazas residenciales por dependencia para la ciudad de Montilla, la cual no posee ninguna en la actualidad.

Con respecto al edifico, fue adaptado a lo largo del año 2011 (por algo más de un millón de euros) a la Ley de Dependencia, ya se tiene planificado acometer unas obras de adaptación de las instalaciones antiguas de la residencia, al objeto de:

  • Ampliar el número de plazas para residentes que actualmente es de 42, hasta llegar a un máximo de 90 plazas.
  • Dotación de una Unidad de Estancias Diurnas como centro de carácter social que ofrezca una atención integral durante el periodo diurno a personas mayores. En la actualidad estas instalaciones que cuentan con 46 plazas residenciales que, en un futuro próximo, se ampliarán hasta las 90.

Monsecor ha conseguido la acreditación como:

  • Empresa sanitaria para la prestación de servicios de enfermería, tanto en las instalaciones de la residencia, como a domicilio.
  • Empresa alimentaria, con el objetivo de poder suministrar servicio de comidas a domicilio a particulares, grupos, familias en riesgo de exclusión social mediante convenios de colaboración con la Fundación Social Universal y SS. SS Comunitarios de Montilla, etc.

San Juan de Dios

Construido sobre una parcela de casi 6.000 metros cuadrados, sus  orígenes se remontan a 130 años atrás, cuando las Hermanas Mercedarias de la Caridad, se hicieron cargo del centro, primero como hospital, después como maternidad y en los últimos 50 años como residencia de mayores, siempre acompañadas de la Fundación Benéfica Hospital San Juan de Dios, la cual fue dirigida durante muchos años por D. Rafael Córdoba García y tras su marcha por los alcaldes de Montilla, Dña. Rosa Lucía Polonio Contreras y D. Federico Cabello de Alba Hernández.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *