Impulso para la creación del Consejo Andaluz de la Cultura y el desarrollo de las leyes del Cine y Artes Escénicas

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, anunció que impulsará la creación del Consejo Andaluz de la Cultura para «generar un marco estable de encuentro e interlocución con los profesionales de la cultura, así como y el desarrollo de las leyes del Cine y Artes Escénicas.

Dos de los proyectos clave del nuevo consejero de Cultura son:

  1. La Alianza Andaluza por una Cultura Comprometida y la Estrategia Andaluza para potenciar la visibilidad de la mujer en la Cultura, favoreciendo así «una alianza de la cultura con lo social, para potenciar la capacidad de la cultura para transmitir valores y acercar a las personas«.
  2. Lograr «una mayor difusión y reconocimiento a la aportación de la mujer en el ámbito creativo y cultural; a la vez que creamos conciencia del papel fundamental que puede jugar la cultura a la hora de construir roles de género y transmitir valores como la igualdad; e impulsamos una cultura comprometida contra la violencia machista y la discriminación«, ha dicho Vázquez.

Desde Cultura también se impulsará la Alianza Andaluza por un turismo cultural sostenible, una iniciativa que, según Vázquez, «mejorará las sinergias entre los sectores cultural y turístico, buscando el beneficio mutuo sobre la base del respeto a la conservación de los bienes y preservación de los valores de la cultura y el patrimonio».

Por y para la ciudadanía
Otro de los objetivos fundamentales de la política que desarrollará la Consejería en los próximos dos años es, según ha dicho el consejero, «poner la Cultura a disposición de la ciudadanía». En este sentido, ha recordado que la Consejería es uno de los principales dinamizadores culturales de Andalucía y que sólo en 2016 ofertó más de 10.500 actividades culturales en nuestra comunidad. Así, ha recordado el papel de los tres teatros de titularidad de la Junta (Alhambra en Granada, Cánovas en Málaga y Central en Sevilla); el Festival de Teatros Romanos de Andalucía, los programas Enrédate y Abecedaria de Artes Escénicas; y ciclos y programas como Flamenco viene del Sur o Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

Vázquez también ha recordado la programación expositiva y museística de los museos de titularidad estatal, conjuntos arqueológicos y monumentales y enclaves arqueológicos gestionados por la Junta, así como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, el Museo Picasso de Málaga o el Centro Andaluz de Fotografía. Además, ha ensalzado la labor del Centro Andaluz de las Letras en el fomento de la lectura, y ha recordado el apoyo de la Consejería a las orquestas públicas de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Respecto a los nuevos centros para la cultura, Miguel Ángel Vázquez ha asegurado que la Consejería se centrará en la inauguración del Museo Íbero de Jaén en el último trimestre del año, se dará un importante impulso al proyecto de las Atarazanas de Sevilla y se trabajará para alcanzar un punto de encuentro para el uso del edificio del Banco de España de Huelva y se alcance el mayor consenso posible entre la ciudadanía onubense.

En materia de patrimonio histórico, el consejero ha anunciado el Plan de Conservación del Patrimonio Histórico de Andalucía, que supondrá «un paso más hacia delante en la apuesta por la conservación del patrimonio histórico, en el que incluiremos el patrimonio industrial», ha afirmado Vázquez, que ha anunciado que se reforzará la línea de colaboración con patrocinadores, como la desarrollada con la World Monuments Fund en el Oratorio del Partal en la Alhambra; la Fundación La Caixa en las Atarazanas de Sevilla; o la Fundación Endesa, para la iluminación nocturna de Medina Azahara, en Córdoba y la Alcazaba de Almería o la nueva iluminación del Museo Picasso Málaga.

Vázquez, que ha alabado el trabajo realizado en la Alhambra, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y la Fundación Legado Andalusí, ha anunciado que en los dos próximos años se incorporarán a la Red Idea los centros de documentación dependientes de las enseñanzas artísticas superiores y más de 3.000 bibliotecas escolares, que se sumarán a la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, «constituyendo una de las redes de centros más amplias del mundo».

Por otro lado, el consejero de Cultura ha anunciado un Plan Andaluz de Cultura Joven, que perseguirá «generar hábitos de participación en la vida cultural en la ciudadanía andaluza desde edades tempranas, a la vez que estimulamos el talento y la creatividad entre las nuevas generaciones de andaluces». Vázquez también ha avanzado la aprobación de un Plan Estratégico de Subvenciones y la publicación en 2018 de una línea de ayudas dirigida a propiciar la modernización de infraestructuras y equipamiento tecnológico de las pymes culturales y creativas.

Reivindicación
El consejero de Cultura ha reclamado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España que «cumpla de una vez por todas los compromisos que tiene con Andalucía y afronte de forma decisiva e irreversible las ampliaciones y reforma de museos como el Bellas Artes y el Arqueológico de Sevilla, la restauración integral de los dos edificios y la renovación museográfica del Museo Arqueológico de Granada y la ampliación del Arqueológico de Córdoba con la restauración del Palacio de los Páez».

Por último, Vázquez ha incidido en su intención de impulsar las diferentes plataformas de promoción y comunicación, como el Catálogo de Espectáculos Flamencos, el de Compañías de Artes Escénicas o el proyecto Elektra, a los que pronto se sumarán el de Cortometrajes andaluces y el Portal Andalucía Cinema, «porque queremos que la Red sea otra gran aliada en la difusión de producciones andaluzas de las distintas disciplinas artísticas».

El apoyo al flamenco y a las peñas, la apuesta por la formación especializada, la ayuda a los jóvenes artistas y la participación en la celebración de efemérides como el Año Murillo o el V Centenario de la Primera Circunnavegación son otros de los objetivos marcados por la Consejería de Cultura.

En definitiva, las políticas culturales de la Junta incidirán en los programas dirigidos a la infancia y los jóvenes, desarrollarán estrategias dirigidas a la igualdad y comprometidas socialmente, y buscarán la participación y la generación de oportunidades de empleo y crecimiento, en un clima de «diálogo permanente y de colaboración», con el fin último de «construir una Andalucía mejor».

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *