Imbroda apuesta por aumentar la actividad deportiva en todas las etapas educativas

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha expuesto los principios generales del plan de actuación que va a afrontar su departamento durante esta legislatura, partiendo de «la sana intención de despolitizar la educación».

«La educación no es de derechas o de izquierdas, sino un bien supremo de la sociedad», ha remarcado Imbroda, quien añadía que «las sociedades del Siglo XXI se van a dividir entre sociedades no preparadas y las que sí lo están».

Imbroda ha informado de que ya ha mantenido reuniones con distintos representantes de la Comunidad Educativa, desde los sindicatos más representativos, las asociaciones de inspectores, la patronal de la Escuela Concertada, el colectivo de monitores y petis, el colectivo ADA de interinos discapacitados o la patronal de editores de libros, en una clara demostración de «la voluntad de diálogo y colaboración», que favorezcan el debate educativo, al que espera se sume toda la Comunidad Educativa.

«Queremos que nuestra política educativa se sienta y se viva en los centros y no sea vista como una imposición que fluya desde Torre Triana hasta los centros y la sociedad civil, sino también desde los centros a Torre Triana», ha explicado, añadiendo que «quiero que las conclusiones de ese debate estén listas a final de este curso». Y señaló que «lo urgente no enmascare lo importante, que en última instancia es el bienestar y el desarrollo de nuestros niños».

El consejero de Educación y Deporte ha hablado de su propósito de convertir la Administración Educativa en «una organización más moderna y abierta» a través de una «gestión eficaz», que posibilite afrontar los retos de un futuro «en constante cambio», impulsando «los procesos de digitalización y de desarrollo de la competencia digital en alumnos y docentes».

Respecto al Deporte, Javier Imbroda ha expuesto la «determinación de fomentar y aumentar la actividad físico-deportiva en todas las etapas educativas».

Imbroda ha recordado que el sistema educativo andaluz es un «sistema fuerte y robusto», que atiende a más de 1,8 millones de alumnos, el 19,7% del alumnado español, llegando a superar ese porcentaje en etapas como infantil o modalidades como el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Ha destacado el «enorme esfuerzo y compromiso» de los más de 126.000 docentes y del resto de profesionales que dan servicio a más de 7.000 centros educativos, y que hacen posible que Andalucía logre posicionarse con los mejores resultados en varios indicadores. Destacó que es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor porcentaje de alumnos en la red pública (por encima del 74%), la que cuenta con un mayor número de alumnos en formación docente en el Grado de Magisterio, por número de alumnos que han terminado el Master de Formación del Profesorado, o la segunda con más técnicos en Educación Infantil graduados. Ha citado también la cifra de 105.000 alumnos matriculados en el primer ciclo de Infantil, un 40,9%.

Entre las principales carencias del sistema a abordar, Javier Imbroda ha indicado la necesidad de reducir el «intolerable» abandono escolar temprano», un 23,5% y 16 puntos de distancia respecto a la más baja. «Es un enorme fracaso de nuestro sistema educativo».

En el segundo punto ha expuesto la necesidad de mejora de la calidad y equidad del sistema, y de realizar «una apuesta por la excelencia, y la excelencia es exigencia». «La equidad sin calidad, no es tal» y recordó que «es lo que parecen recordarnos informes internacionales como PISA, y que sitúan a Andalucía a la cola de la Comunidades Autónomas en todas las competencias».

Entre los déficit estructurales, el consejero se detuvo en el establecimiento de aulas docentes en caracolas «ya obsoletas» o la ausencia de garantías de condiciones de habitabilidad y climatización en esas aulas «que llegan a convertirse en auténticas saunas».

Dijo ser consciente también «del enorme déficit de plazas en la Formación Profesional».

«No podemos permitirnos el lujo de tener decenas de miles de jóvenes que deseen estudiar y no puedan hacerlo». Añadió que «con un paro juvenil del 45%, ¿cómo es posible que no tengamos desarrollados los procesos formativos para dar una respuesta desde la FP?

Respecto al problema del retraso en las sustituciones de docentes, Javier Imbroda dijo que «este Consejero no concibe que nuestros niños estén un día sin profesor» y que su equipo trabaja para dar respuestas.

Entre las actuaciones en marcha, enumeró el reconocimiento de la Autoridad del Profesor, el Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo durante el mes de julio, que recordó «es un plan de refuerzo, no una guardería», la ampliación del Bachillerato Internacional, con la creación de una red andaluza que disponga de un centro de este tipo en cada provincia, la ampliación progresiva de primer ciclo de 0 a 3 años garantizando la gratuidad a las familias con menos recursos, implantar el bilingüismo en toda la red educativa, la inclusión en el currículum de conceptos empresariales, de emprendimiento y conocimientos financieros y el desarrollo de una Ley Andaluza de inclusión Educativa.

Respecto al Deporte, el Consejero quiere implementar medidas que favorezcan la presencia de las mujeres en el deporte en todas las vertientes, la transformación en la gestión de las federaciones deportivas aplicando principios de eficacia y eficiencia, el concepto del Deporte como activo Turístico como eje central de las actuaciones, sin olvidar el deporte en fases de formación y la promoción del deporte profesional.

«A mí no me preocupan las políticas, me preocupa la preparación de nuestros niños. El futuro de nuestros hijos no tiene nada que ver con el pasado. Yo no he venido aquí para gestionar la educación andaluza, he venido a transformarla», cerró.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *