Presentación del II curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ámbito Rural

Esta semana hemos asistido a la presentación del II curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ámbito Rural que se va a a celebrar en la localidad de El Carpio.

Este II curso de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Ámbito Rural está organizado por Asoprotecor, el Ayuntamiento de El Carpio y SOS Desaparecidos y reunirá del 18 al 20 de octubre a cientos de profesionales de los cuerpos y seguridad del Estado

La alcaldesa-presidente del Iltre. Ayuntamiento de El Carpio, Desirée Benavides, define estas jornadas formativas como “una oportunidad para concienciar a la ciudadanía sobre un problema que es de todos”

Por último, la alcaldesa de El Carpio ha agradecido a Asoprotecor y SOS Desaparecidos que hayan elegido el municipio para estas jornadas y, de este modo, “El Carpio será epicentro de este curso que servirá para potenciar la formación ante esta problemática, así como la sensibilización ciudadana”.

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello Cabrera, ha señalado que “esta actuación formativa es necesaria” y ha calificado este curso como “puntero y que cuenta con numerosas novedades en cuanto a la búsqueda de personas”.

Joaquín Amils, presidente de SOS Desaparecidos, mostró su entusiasmo “por querer empezar ya este curso”. Amils ha insistido en que es una formación completa ya que “todo cuanto hagamos para los cuerpos de seguridad será de máxima utilidad”.

El presidente de Asoprotecor, Rafael Jesús Ortiz, agradeció a las instituciones su prestanza, destacado la prestación por parte de SOS Desaparecidos ya que “cuando le mandé la carta a Joaquín, me dijo rápidamente que sí y apostamos de lleno por traerlo a El Carpio”.

Tras ello tomo la palabra Fernando Caballero, responsable de Formación y Área Sanitaria de Asoprotecor,

En esta presentación también estuvo presente el teniente de la tercera compañía de la Guardia Civil de Córdoba, Isidoro García Ordóñez.

Asistencia para profesionales, familiares y voluntarios

El programa de este curso se centrará en una primera jornada, el viernes 18 de recepción de todos los participantes, quienes tomarán una primera toma de contacto con la sensibilización y la percepción que se debe tener ante un caso de desaparición.

A la jornada siguiente, el sábado 19, los participantes podrán adquirir conocimientos sobre lo que supone la búsqueda de una persona desaparecida, así como su modo de afrontarla.

Mientras que en el día de clausura, el domingo 20, tendrán lugar los talleres prácticos con puesto de mando avanzado, calles de rastro, drones o unidades caninas, entre otras herramientas.

Este método está basado en una metodología internacional tras la investigación de cien casos de desaparición que tuvieron lugar en Estados Unidos.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *