Asaja, satisfecha con que la Junta responda a su petición de aumentar la actividad formativa del Ifapa a pesar de que los jóvenes agricultores cordobeses tienen que desplazarse a Sevilla para obtener la capacitación en agricultura extensiva.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha mostrado su satisfacción en cuanto a que la Junta de Andalucía haya informado de que el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, tiene previsto aumentar en un 26% su actividad formativa en 2017, respondiendo así a la demanda realizada por Asaja Córdoba el pasado enero.

Por tanto, Fernández de Mesa agradece la actuación de la Junta de Andalucía, si bien “sería preciso aumentar los cursos sobre incorporación en olivicultura y de agricultura extensiva, pues en este caso los jóvenes de Córdoba se ven obligados a desplazarse a Sevilla para obtener la capacitación en agricultura extensiva”.

Además, la organización agraria entiende que el aumento de los cursos que se ha anunciado “resulta insuficiente para cubrir la enorme demanda que hay en cada uno de los centros del Ifapa en toda la provincia de Córdoba”.

Y es que hasta ahora, la ausencia de convocatorias de cursos para la incorporación en la empresa agraria está poniendo en peligro las ayudas destinadas a los jóvenes agricultores.

Por ello, es que se solicita a la Junta de Andalucía que se convoquen los cursos de incorporación en la empresa agraria porque “son imprescindibles para no perder las ayudas concedidas, además de ser una demanda constante y muy numerosa de todos los agricultores y ganaderos”.

Fernández de Mesa ha recordado que en anteriores convocatorias la demanda superó con creces la oferta formativa, con lo que muchos de ellos no pudieron obtener una adecuada cualificación profesional.

De este modo, “muchos de los agricultores y ganaderos, de los jóvenes de nuestra provincia y de aquellos otros andaluces que quieren desarrollar su carrera profesional en el mundo agroganadero no han podido acceder a la formación necesaria en un sector donde cada vez es más preciso tener una adecuada formación agronómica y empresarial”.

En concreto, los cursos del programa de incorporación van dirigidos a agricultores y ganaderos o jóvenes que se incorporen a la agricultura solicitando las ayudas ofertadas a los agricultores jóvenes. Asimismo, se destina a aquellos que modernicen su explotación acogiéndose a las ayudas para inversiones en planes de mejora, quienes soliciten la inscripción de su explotación en el Registro de Explotaciones Prioritarias o aquellos que deseen mejorar su formación profesional, entre otros casos.

Además, en la mayoría de las situaciones enumeradas anteriormente, la obtención de la capacitación agraria es un requisito exigido por la normativa europea, nacional y autonómica para solicitar cualquier ayuda o subvención pública, para obtener la calificación de explotación prioritaria o, por ejemplo, acceder a la reserva nacional para conseguir derechos de Pago Único. Junto a ello, también son precisos estos cursos para “convertir las explotaciones agrícolas de la provincia en competitivas y generadoras de riqueza y empleo, para lo que es necesario disponer de conocimientos e instrumentos técnicos, económicos y financieros de los que se adolece en muchas ocasiones”.

Por todo ello, Asaja solicita que se convoque de forma “inmediata y urgente” un gran número de ofertas formativas para la incorporación en la empresa agraria y que atienda las demandas del sector de manera directa a través del Ifapa o bien autorizando a que la realicen entidades colaboradoras.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario