Hoy es el Día Nacional del Celíaco

Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se conmemora cada 27 de mayo, hemos buscado la voz de la experiencia médica para que nos guie a través de esta enfermedad que es mas común de lo que pueda parecer.

Nos ha atendido gustosamente la doctora María Estela Arroyo Muñoz, médico especialista en Pediatría del Hospital de Montilla, que nos va a responder a algunas cuestiones acerca de esta patología crónica consistente en la intolerancia al gluten.

¿En qué consiste exactamente la celiaquía?

Es una enfermedad sistémica autoinmune, que produce una intolerancia permanente al gluten, que aparece en individuos predispuestos genéticamente. El gluten forma parte de muchos cereales, sobre todo de trigo, centeno y cebada. Este gluten daña la mucosa intestinal, produciéndose un problema de mala absorción de nutrientes esenciales, causando problemas a muchos niveles del organismo.

Hay mucha gente que no sabe que es celíaca, descríbanos cuáles serían los signos externos para que un celíaco que aún no sabe que lo es, se dé cuenta de su enfermedad.

Los síntomas típicos de la enfermedad celíaca serían el dolor abdominal, la diarrea, pérdida de peso, irritabilidad… pero actualmente con los avances diagnósticos, cada vez se diagnostican celíacos con sintomatología menos florida, como puede ser una anemia que no responde a tratamiento con hierro, fatiga crónica, problemas de fertilidad, etc.

¿Cuál sería el siguiente paso una vez se tenga indicio de que puede ser celíaco?

Es muy importante no retirar el gluten de la dieta hasta tener un diagnóstico certero, ya que la enfermedad celíaca es una patología crónica y estar seguros del diagnóstico es muy importante. Si se retira el gluten de forma precoz, puede alterar los resultados.

Para el diagnóstico utilizamos métodos de laboratorio, para determinar anticuerpos específicos de la enfermedad, estudios genéticos y biopsia intestinal según los casos. Una vez que la enfermedad celíaca está confirmada, el único tratamiento con el contamos actualmente es la dieta exenta de gluten de por vida.

¿Existen distintos grados de celiaquía?.

Actualmente la enfermedad celíaca se clasifica desde el punto de vista clínico en:

  • “sintomática”, cuando aparecen síntomas y signos intestinales y/o extraintestinales
  • “silente”, cuando no hay síntomas ni signos de sospecha, el diagnóstico se realiza por ser pacientes de riesgo
  • “latente”, con predisposición genética y biopsia normal, que en algún momento de su vida tuvieron una enteropatía por gluten.
  • “potencial”, pacientes con biopsia normal que muestran predisposición genética y anticuerpos positivos.

¿Desde que ejerce ha visto un aumento de casos?

Fundamentalmente este aumento de casos que se está apreciando en los últimos años se debe a la mejora de los métodos diagnósticos y al screening que se realiza en pacientes de riesgo, que serían aquellos con otras enfermedades autoinmunes, o familiares de primer grado de pacientes celíacos. Cada vez hay un mayor conocimiento de la enfermedad y los profesionales sanitarios cada vez pensamos más en esta patología.

¿Quiere añadir algún tipo de información adicional o consejo para los celíacos?.

Gracias a este mayor conocimiento de la enfermedad celíaca, cada vez se hace un diagnóstico más precoz, muchas veces desde Atención Primaria, gracias a esto cada vez vemos menos las complicaciones de la enfermedad.

Al ser un colectivo cada vez más numeroso, la industria está avanzando y acercando los productos sin gluten a nuestros establecimientos habituales. Esperemos que también los precios de muchos productos sin gluten dejen de ser artículos de lujo, ya que como se ha dicho anteriormente, el único tratamiento de esta enfermedad es la modificación de la dieta.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *