Medio Ambiente celebra el Día Mundial de los Humedales con actividades en los espacios naturales divulgando así los valores ecológicos, científicos, ecológicos y socioculturales de estos enclaves.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha organizado en varios espacios protegidos, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales, una serie de actividades dirigidas a conservar y difundir estos enclaves naturales, dando a conocer los valores ecológicos, científicos y socioculturales de estos espacios, así como resaltar la importancia de su preservación para el desarrollo de actividades económicas tales como el marisqueo, la pesca, la extracción de sal o el turismo de naturaleza.

Para ello, la consejería ha programado hasta el 12 de febrero visitas guiadas por monitores ambientales para escolares y público en general, charlas divulgativas, concursos de dibujo, exposiciones de fotografía, observación de aves, anillamientos o talleres.

Bajo el lema ‘Nuestra protección natural frente a los riesgos del clima’, estas actividades se realizarán, entre otros espacios naturales, e:

  • Cabo de Gata-Níjar
  • Albufera de Adra
  • Charca Suárez
  • Reservas Naturales del Sur de Córdoba
  • Cola del embalse del Negratín
  • Rambla del Margen
  • Lagunas de Zafarraya
  • Espacio Natural de Doñana
  • Fuente de Piedra
  • Desembocadura del Guadalhorce.

Durante todo el mes se difundirán también mensajes en redes sociales y en la Ventana del Visitante, para recordar la importancia de la conservación de los ecosistemas de los humedales e informar de las actividades programadas.

Coincidiendo con esta efeméride, el 2 de febrero se celebrará en Almonte (Huelva) una reunión del Comité Andaluz de Humedales, en la que se abordará el estado de conservación de estos enclaves.

Humedales en Andalucía
Andalucía cuenta en la actualidad con 205 humedales, con una superficie de 136.616,89 hectáreas, de los cuales 146 humedales son o forman parte de Espacio Naturales Protegidos y 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar).

Estas áreas suponen, además, el 71,5% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y representan, en conjunto, el 7,1% de la superficie protegida de Andalucía.

Con el fin de garantizar la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desarrolla el Plan Andaluz de Humedales, en el que se recoge un inventario que incluye como punto de partida las 189 zonas húmedas que se localizan en los actuales espacios naturales protegidos y establece un procedimiento para la incorporación de nuevos enclaves.

Andalucía posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, albergando el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas.

Estos espacios cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario