El 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios y, para celebrarlo, la Consejería de Cultura ha organizado un programa que incluye visitas guiadas y actividades divulgativas para el público de todas las edades.

Hasta el domingo 23, los conjuntos arqueológicos y monumentales gestionados por la Junta de Andalucía celebran esta efeméride, que este año tiene como lema ‘Patrimonio cultural y turismo sostenible’ y que persigue contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo.

Durante toda la semana, escolares, familias y público en general participarán en el programa organizado por la Consejería de Cultura, que en Almería arranca en el Conjunto Monumental de la Alcazaba con un concurso de fotografía en la red social Instagram que permanecerá en marcha hasta el 18 de mayo. La Alcazaba será el escenario también para diversos talleres dirigidos a escolares que se celebrarán el martes 18 y que giran en torno a la arqueología, la arquitectura y la historia del conjunto monumental. Una ‘quedada’ fotográfica organizada para el sábado y una muestra didáctica para el domingo completan el calendario de la Alcazaba.

Otros conjuntos arqueológicos gestionados por la Consejería de Cultura ofrecen también estos días actividades destinadas a acercar el patrimonio a la ciudadanía dentro de este programa conmemorativo. Es el caso de Baelo Claudia, en Cádiz, que celebra el día 18 una jornada de puertas abiertas y visitas guiadas a las 11.30 y a las 13.00 horas.

En Córdoba, por su parte, Medina Azahara será escenario el sábado y el domingo de visitas temáticas dramatizadas, mientras que en Linares (Jaén), el Conjunto Arqueológico de Cástulo acoge una charla sobre el trabajo llevado a cabo en el entorno por un equipo de investigadores, así como la cuarta edición del Rally Fotográfico ‘Ciudad de Cástulo: Habitantes del Páramo’.

Cuatro serán las visitas guiadas que acoja el 18 el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga), mientras que los que se acerquen el sábado al Conjunto Arqueológico de Carmona, en Sevilla, podrán ser testigos de la recreación de un rito funerario romano.

También algunos de los museos que gestiona la Junta de Andalucía se suman a esta celebración. Así, el Museo de Almería celebra la efeméride con una visita guiada para el día 18 por la tarde, a la que seguirá la conferencia ‘La cerámica de Manises en el Museo de Almería’, a cargo de Isabel Flores Escobosa en el marco del ciclo ‘La Pieza del Mes‘ .

El sábado, además, el museo acogerá un taller para niños de entre 8 y 12 años que lleva por título ‘Detectives de la Historia’. Por su parte, el Museo Arqueológico de Córdoba ha organizado para el martes dos visitas guiadas que recorrerán sus dos salas de exposiciones temporales y el Museo de Jáén acoge también el martes actividades didácticas para el público escolar y, por la tarde, un concierto de violín a cargo del dúo Triviño-Simón.

Celebración internacional
El Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios se instituyó el 18 abril en 1982 por Icomos (Comité Internacional de los Monumentos y los Sitios) y fue aprobado por la conferencia general de la Unesco. Este día ofrece una oportunidad para sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural y los esfuerzos que requiere su protección y conservación, e igualmente permite exponer su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Cada año se selecciona un tema para contribuir a la promoción del patrimonio cultural en todo el mundo. El propósito es reflexionar acerca del patrimonio y alentar a las comunidades locales y a diversos actores sociales para que consideren la importancia del patrimonio en sus vidas y en sus identidades. Este año 2017 ha sido declarado por la ONU ‘Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo’. Dentro de este marco de referencia, Icomos ha determinado que el lema para el Día Internacional de Monumentos y Sitios sea ‘Patrimonio cultural y turismo sostenible’.

Las personas interesadas pueden obtener más información en el enlace http://lajunta.es/13m27

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario