Si ayer cumplía 13 años el Hospital de Montilla, lo ha celebrado mejorando la red fluvial para prevenir inundaciones y reutilizar agua de lluvia para regadío así como invirtiendo en equipamiento médico, mobiliario y hardware por valor de 207.000 euros

Reutilización de aguas fluviales
El Hospital comarcal de Montilla ha realizado en los últimos meses obras de mejora en la red de evacuación fluvial del hospital con el objetivo de prevenir inundaciones y de poder acumular y reutilizar agua de lluvia para el riego de las zonas ajardinadas y en tareas de limpieza.

Para ello, se han llevado a cabo trabajos consistentes en aumentar el diámetro de la tubería de desagüe, así como la creación de aliviaderos en pozos para evitar posibles obstrucciones y prevenir inundaciones en la parte baja del edificio.

Como medida adicional, se ha construido un aljibe de 24.000 litros de capacidad en la zona más susceptible de inundación, frente a un punto que en situación de emergencia sería crítico, como son las instalaciones eléctricas centrales.

De este modo, en caso de urgencia -ya sea por lluvias intensas y prolongadas, incidencias u obstrucciones-, el aljibe servirá para evitar que el agua entre en las instalaciones hospitalarias.

Asimismo, para este tipo de casos, el aljibe dispone de un sistema de bombeo que desagua al campo el volumen de agua acumulado y le permite continuar almacenando agua.

No obstante, cabe resalta que el nuevo aljibe será útil durante todo el año, ya que a partir del 15 de abril, servirá también para acumular el agua sobrante de las máquinas de esterilización (que requieren un importante caudal para realizar su función), además de las posibles lluvias que se produzcan. De esta forma, el agua contenida en él se aprovechará para otras tareas como el regadío las zonas ajardinadas del hospital y tareas de limpieza (contenedores, ambulancias, etc.).

Con esta obra, se prevé una reducción anual del uso de agua destinada al riego cifrada en 3.725 metros cúbicos (es decir, más de 3,7 millones de litros de agua), lo que supone a su vez un ahorro económico de 6.000 euros al año. Además de la importante reducción del impacto para el medioambiente que conlleva esta mejora.

En este sentido, ya en 2010 se llevaron a cabo actuaciones en esta línea de ahorro y reducción del impacto medioambiental cuando se construyó una red de distribución que aprovecha agua de pozo para las cisternas de los aseos del hospital. Lo que conllevó un ahorro anual de agua cercano a los 3,5 millones de litros.

Inversiones 2016
A lo largo de 2016 en el hospital comarcal de Montilla se han efectuado inversiones por un total de 207.860 euros, incluida la partida destinada a mejoras en la red de evacuación de aguas. De ellas, la mayor parte –casi 172.900 euros- se han destinado a equipamiento médico.

Destacan en este apartado la adquisición de una incubadora de transporte, una torre laparoscópica, un equipo de electrocirugía, un equipo de ondas de choque, una torre quirúrgica para Otorrinolaringología, un criostato, un fibrolaringoscopio y un resectoscopio de urología, entre otros en los que se incluye la reposición por rotura de material necesario para la práctica clínica.

Igualmente, en mobiliario se han invertido cerca de 17.000 euros. Concretamente, en artículos como: carro de curas, gotero, cama de paciente, colchón antiescaras, silla de ruedas, soportes de suero, colchón neonatal, cambiador de bebés, armario, etc. Asimismo, a hardware informático (impresoras y microordenadores) se han asignado 8.700 euros.

compártelo en

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario