Más de medio centenar de personas han acudido a la II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados en la que se han ofrecido consejos e información útiles para conocer mejor las terapias y conseguir una mayor adherencia al tratamiento

El Hospital de Montilla (Córdoba) ha llevado a cabo su II Jornada Informativa dirigida a Pacientes Anticoagulados. El salón de actos del centro ha albergado esta actividad en la que se han dado cita más de medio centenar de personas afectadas por este problema de salud. La jornada, dirigida desde el área de de Laboratorio y Biotecnología ha tenido como objetivo ofrecer información sencilla y práctica sobre los tratamientos anticoagulantes, así como consejos útiles para las personas con esta patología, con la finalidad de propiciar un mejor conocimiento, control y adherencia al tratamiento.

La actividad, enfocada principalmente a pacientes anticoagulados, sus familiares y cuidadores, así como para personal de enfermería de Atención Primaria, ha corrido a cargo de los facultativos especialistas en Hematología del hospital montillano Inés María García Rubio y Antonio Vicente Rueda (Director de la Línea de Procesos de Biotecnología). El evento ha contado también con la participación de la Asociación Cordobesa de Paciente Anticoagulados -integrada en FEASAN (Federación Española de Pacientes Anticoagulados)-, concretamente, su presidente, Rafael Martínez, ha explicado la labor que en esta materia lleva a cabo la asociación en la provincia.

Igualmente, se ha instalado una mesa informativa a la entrada del salón de actos, con la presencia de miembros de la Asociación Cordobesa de Pacientes Anticoagulados, donde se ha ofrecido material divulgativo, cartelería, folletos, en formato impreso y digital, para saber más acerca de esta patología y de cómo mantenerla bajo control. También se han repartido entre los pacientes con esta patología carnés de anticoagulados.

Durante la jornada, los asistentes han recibido información útil y actualizada sobre terapia anticoagulante; control de la anticoagulación oral; recomendaciones a pacientes anticoagulados y complicaciones más habituales; o nuevas terapias anticoagulantes. Asimismo, las recomendaciones dietéticas y de vida saludable para este tipo de pacientes han sido otro de los aspectos fundamentales abordados durante la charla.

En este sentido, la médica especialista en hematología del hospital de Montilla, Inés María García, destaca los consejos generales que deben tener en cuenta todos los pacientes que siguen terapia de anticoagulación oral, tales como: evitar deportes violentos y situaciones con alto riesgo de accidente; consultar con el médico la toma de medicación; evitar las inyecciones intramusculares; si se viaja llevar consigo el documento que indique la condición de persona anticoagulada y la hoja de control de la medicación; en caso de extracción dental, comentar con el dentista la toma de terapia anticoagulante; asimismo, si se está embarazada, los anticoagulantes orales están contraindicados; estar atento ante cualquier tipo de sangrado para comunicarlo al médico o acudir a Urgencias, etc.

Terapia anticoagulante
El tratamiento con anticoagulantes orales es, a largo plazo, la elección en los pacientes portadores de prótesis valvulares cardíacas, valvulopatías, fibrilación auricular que hayan padecido trombosis venosa profunda…, y a corto plazo, de aquellos pacientes que se encuentran en otros tipos de situaciones tromboembólicas. En total se estima que el 1,2% de la población general en España recibe algún tipo de tratamiento anticoagulante.

Si se realiza un manejo incorrecto de este tratamiento se pueden generar complicaciones hemorrágicas, de ahí la necesidad de seguir las instrucciones sobre el tratamiento ofrecidas por los facultativos. La experiencia ha demostrado que los riesgos disminuyen claramente cuanto más informado e involucrado esté el paciente con su tratamiento. Por ello, el Hospital de Montilla ha llevado a cabo esta segunda jornada, con idea de que se consolide como un evento anual de divulgación y educación para la salud.

Este encuentro entre médicos y pacientes ofrece también a los asistentes la posibilidad de plantear a los profesionales sanitarios sus dudas y preguntas acerca de su problema de salud, además de servir de foro de encuentro entre personas que comparten una misma patología.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario