El Hospital de Montilla cumple 14 años de atención sanitaria con casi 2.300.000 actos asistenciales

El Hospital de Montilla cumple 14 años de atención sanitaria con casi 2.300.000 actos asistenciales

compártelo en
Share

El Hospital de Montilla cumple catorce años desde su inauguración -el 24 de febrero de 2004- durante los que ha realizado casi 2,3 millones de actos asistenciales, entre consultas externas, urgencias, cirugías, ingresos y partos.

En concreto, el hospital montillano ha llevado a cabo, en estos catorce años, 1.629.000 consultas externas, 548.000 urgencias -con un promedio diario de 130 pacientes al día-, 51.000 intervenciones quirúrgicas, 40.300 ingresos, casi 155.000 estancias hospitalarias, y cerca de 7.000 partos.

Asimismo, en este período se han superado los 15.000.000 de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones, repartidas entre 14.280.000 de laboratorio –análisis clínicos, hematología y anatomía patológica-, más de 915.000 pruebas diagnósticas –incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías-, y unas 21.700 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la Cirugía Mayor Ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

464 profesionales sanitarios y no sanitarios trabajan, de media, en el centro hospitalario, con una edad media de 43 años, de los que el 70% son mujeres. Presta asistencia a más de 62.500 habitantes repartidos entre seis municipios de la comarca -Montilla, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, La Rambla, Montalbán y Montemayor-.

Inversiones
En lo referente a inversiones, en el último año la Junta de Andalucía ha realizado una inversión de 181.560 euros. De ella, la mayor parte –casi 137.000 euros- se han destinado a equipamiento médico. Destacan en este apartado la adquisición de un fluoroscopio para pequeños y medianos huesos, un equipo de artroscopia, renovación de equipamiento de endoscopias (un colonoscopio, un gastroscopio y una bomba de CO2), dos grabadoras para holter, entre otros, incluyendo también la reposición por rotura de material necesario para la práctica clínica.

Igualmente, en mobiliario se han invertido cerca de 17.000 euros. Concretamente, en artículos como: colchones para camas de paritorio, sillones reclinables para pacientes, camilla multifunción para traslado de pacientes o carro de transporte de historias clínicas. Asimismo, con el montante destinado se ha adquirido un software de para realizar la Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes en Urgencias y una impresora de tarjetas identificativas de pacientes.

En lo que va de año, también se ha adquirido equipamiento médico por importe de 94.000 euros, que corresponden a dos ecógrafos de alta gama, uno radiológico y el otro para ginecología/obstetricia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.