El Hospital comarcal de Montilla cumple trece años con 2,5 millones de actos asistenciales

El Hospital comarcal de Montilla cumple hoy viernes 24 de febrero trece años desde su inauguración en 2004. En este tiempo, se han realizado en él 2,5 millones de actos asistenciales, incluyendo Consultas Externas, Urgencias, ingresos hospitalarios y partos.

Concretamente, se han llevado a cabo 1,5 millones de consultas externas, se han atendido más de medio millón de Urgencias, se han realizado cerca de 50.000 intervenciones quirúrgicas y han venido al mundo en el hospital montillano cerca de 6.500 bebés.

Asimismo, durante este periodo se han superado los 14 millones de pruebas diagnosticas (incluyendo pruebas radiológicas y de laboratorio) a los pacientes que han pasado por sus instalaciones. Toda esta actividad asistencial ha supuesto a los habitantes de la zona de referencia del hospital un ahorro superior a los tres millones de desplazamientos al anterior centro de referencia, el Hospital Reina Sofía de la capital o el Infanta Margarita de Cabra.

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único. Es decir, el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud, evitándole desplazamientos al centro, con el consecuente ahorro de tiempo e incertidumbre.

La consulta en acto único es uno de los principales pilares que sustentan el modelo de alta resolución, con el que funciona el centro desde su inicio, unida a la cirugía mayor ambulatoria -que no requiere hospitalización y emplea tecnología más precisa y técnicas quirúrgicas menos invasivas, facilitando una incorporación más rápida del paciente a su vida habitual-, y la Unidad de Hospitalización Polivalente, diseñada para favorecer la intimidad del paciente y la rápida asistencia.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el centro, siete de cada diez (unas 35.000) han sido en régimen de cirugía ambulatoria. Por otro lado, en Hospitalización, se han registrado más de 37.200 ingresos, que han supuesto unas 142.600 estancias. La media de días en hospitalización por paciente está en torno a los 3,5 días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 13 millones, siendo la gran mayoría de laboratorio, concretamente análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas; otras más de 850.000 son pruebas radiológicas (incluyendo radiología simple, ecografía, TAC, estudios de contraste y mamografías), y pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *