Hermandad de la Santa Cena: restauración, paciencia e ilusión

             

Tras los diferentes artículos publicados por Montilla Abierta referentes a actos benéficos para restauraciones en diferentes templos y enseres cofrades de Montilla, hemos querido conocer de primera mano el estado de las actuaciones que se están haciendo en la parroquia de la Asunción y en la Hermandad de la Santa Cena con respecto a sus titulares y tu templo. Nos hemos puesto en contacto con Daniel Mesa Tejada, Tesorero de la Hermandad que nos va a poner al día de la restauración del Señor de la Santa Cena y de los trabajos en la Parroquia de la Asunción


¿En qué momento se encuentra la restauración del Señor de la Santa Cena? ¿En qué consiste dicha restauración?
La restauración del Señor está muy avanzada, desde un primer momento, Rafael Castro Portero, que es quién lo está restaurando, nos dijo que la restauración del Señor le iba a llevar mucho tiempo. La verdad es que ya está prácticamente al final de la restauración, con la policromía.

En referencia a la restauración voy a intentar ser lo más breve posible. El pasado día 1 de Octubre, se derrumbó parte de la nave lateral de la Parroquia de la Asunción, la parte más cercana al campanario. Por lo que la Imagen de Nuestro Titular quedó bastante deteriorada. Para los que no lo sepan, el Señor de la Santa Cena es una imagen de madera maciza tallada por partes, todas ellas unidas entre si para formar al Señor. Gracias a ello hoy día podemos decir que tenemos a Nuestro Titular porque de lo contrario, si hubiera sido una imagen de candelero el golpe que recibió la hubiera destrozado. El Señor recibió un golpe de una viga de hormigón en su cabeza y luego en su hombro izquierdo. Los brazos al parecer se le despalmaron, la pieza entera por donde en un primer momento lo hicieron. Se cree que fue por la gran vibración que sufrió, porque los brazos en si, no tiene ningún golpe relevante. Al caerse los brazos al suelo y con ello los dedos se le partieron. Pero gracias a un bombero que accedió al dicho lugar para poder recuperarlos. Las potencias también se perdieron en un primer momento, el Cáliz y demás piececitas más pequeñas. Resumiendo la restauración iba a tener que ser muy grande.

El mismo viernes 4 se decidió en Junta de Gobierno que lo restaurase Don Rafael Castro Portero, y el domingo 6 de octubre se lo llevamos al taller. A partir de ahí este hombre le está echando todas las horas que puede.

La restauración la comenzó colocándole el busto (pieza de la cabeza) en su sitio, ya que después del golpe en la cabeza se le hundió, arda labor, ya que tenía que tirar del busto hacia arriba y sin querer estropearle la cara, que por cierto no ha sufrido nada. Una vez concluida esa parte, se dedicó a sujetar la talla del Señor respecto a su peana, ya que debido al golpe, se desplazo hacia adelante e incluso se le partió el pie derecho. Ahora el Señor está más sujeto que antes, que estaba solo en los dos pies, ahora también lo hace con la parte inferior trasera de su túnica. Posteriormente, le restauró los brazos, las manos, los dedos, las potencias y un sinfín de desconchones que tenía por todos lados. Hasta la fecha, que está dedicado a la policromía.

La Hermandad manejaría algunos proyectos para el próximo Martes Santo 2014, ¿Se van a realizar? ¿En qué situación se encuentra la cofradía a la que pertenece a día de hoy?
Lamentándolo mucho, este año no se va entrenar nada en principio. Precisamente el fin de semana de la semana que ocurrió el derrumbe del techo, tenía la Hermandad una Asamblea General Extraordinaria, en la que se iba a tratar la restauración del paso del Señor, pero dadas las circunstancias, se decidió que la prioridad era la restauración del Señor y de la Parroquia, y así se hará.

Respondiéndote a la segunda cuestión, la Hermandad está en un momento amargo, muy amargo, ya que la Hermandad sin la Parroquia de la Asunción no tiene apenas sentido, porque la consideramos nuestra casa, donde poder ir a ver a Nuestros Amantísimos Titulares, donde poder celebrar la Palabra de Dios, donde desarrollar nuestra vida cotidiana, donde poder dar solemnes preces a los files difuntos. En fin, toda la vida de una Parroquia. Porque aunque la mayoría de personas estén preocupadas porque no saben de dónde va salir la cofradía, yo les digo que esa preocupación es la guinda del pastel, pero solo la guinda, ya que resto del pastel o no se acuerdan de él o no quieren comérselo. Nuestra Hermandad no para en todo el año. Por ejemplo, desde que entramos esta Junta de Gobierno, y se hicieron la Caritas parroquiales, la Hdad está codo con codo con este grupo de la parroquia, ayudando a personas que nos necesitan, debido a la gran crisis que tenemos encima, que ese es otro pastel. En conclusión, yo animo a todo hermano o feligrés a estar UNIDOS con la Hermandad y con la Parroquia porque ambas instituciones representan LO MISMO, creer en Dios y seguir sus divinas enseñanzas. Y no hacer distinciones entre ambas. Por lo que no nos gustaría volver a oír a personas decir: “¿esto es para la parroquia?””-si” ”-Pues entonces no quiero lotería de esta” o viceversa, por poner un ejemplo.

¿Qué fechas maneja la cofradía como tiempo de clausura del templo? ¿Se sabe de algún lugar desde el cual realizar la estación de penitencia de 2014?
Aproximadamente un año. En referencia a la segunda pregunta no te puedo adelantar nada, solo que si Dios quiere, y no llueve, la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas hará Estación de penitencia en la tarde-noche del próximo Martes Santo 2014. De hecho, las bandas ya las tenemos confirmadas. La Centuria Mvnda de nuestra localidad acompañará musicalmente a Nuestro Señor en la Santa Cena y la A.M Santa Vera Cruz de Castro del Rio hará lo propio con María Santísima de la Estrella.

¿En qué consistirá la restauración de la Parroquia de la Asunción?
La restauración de la Parroquia de la Asunción consistirá en la sustitución de las naves laterales y de las dependencias parroquiales e impermeabilización de la cubierta de la nave central.

Son ya varias las actividades programadas para sufragar los gastos de la restauración, ¿Cuál es su valoración sobre las actividades ya realizadas de «Sopaipas con chocolate», “Concierto de la A.M Ntro. Padre Jesús de la salud de Sevilla” y “Plis-Plas”?
Pues la verdad, la valoración de la Junta de Gobierno en estas tres actividades han sido muy satisfactorias. Ya que al menos en dos de ellas se han superado las expectativas iniciales, no siendo así, con el concierto de la A.M Ntro. Padre Jesús de la salud de Sevilla que aunque no se lleno el Teatro, se pudo pagar todos los gastos y no perderle a la actividad. De la merienda benéfica solo decir que pasamos una buena tarde y que esperemos repetirla más años de igual modo que “Plis-Plas”. 

¿Qué opina sobre el apoyo recibido por otras entidades, empresas, cofradías, hermandades, o grupos sociales, tras el fatal acontecimiento?
Pues la verdad que el apoyo que recibimos fue muy grande. La tarde que ocurrió el derrumbe fueron muchas personas sin llamarlas, para poder sacar los enseres, los bomberos y la policía estuvieron con nosotros desde primera hora, así como el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Montilla, que por su actuación, enviaron rápidamente varios peritos de la Diputación de Córdoba, la cual va a colaborar con el arreglo de la Parroquia. Agradecer a nuestro Obispo Don Demetrio por la rápida respuesta desde el Obispado de Córdoba que será quien costé la mayor parte de la obra. También fueron muchos los mensajes de apoyo en las redes sociales. Pero la verdad que en estos momentos de dificultad lo que más necesitamos son acciones porque las palabras se las lleva el viento. 

Este apartado es libre para expresar alguna otra cuestión que no haya sido tratado durante la entrevista:
En primer lugar, me gustaría pedir más unión entre todos, empezando con los propios hermanos como con las demás Hermandades, ya que da la casualidad que este año también tenemos la obligación de presidir la Agrupación de Cofradías, que lo hacemos con mucho gusto, pero dadas las circunstancias es solo más complicaciones para una Junta de Gobierno que intentamos hacer las cosas lo mejor posible. Por lo que ya pido perdón por si en algún momento no damos la talla.

Me gustaría dejaros el correo de la Hdad para cualquier cuestión: santacena_1956@hotmail.es así como el perfil oficial en Twitter: @santacena1956

Fuente: Gabriel Leon, redactor de Rincon del Costal Montillano

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *