Hay que invertir en mejorar las carreteras ya existentes y en un modelo de movilidad multimodal

EQUO insiste en la necesidad de en un modelo de movilidad multimodal e invertir en mejorar las carreteras ya existentes ya que muchas de ellas necesitan mejoras lo que no implica la necesidad de construir vías de gran capacidad “que tendrían un fuerte impacto en un territorio privilegiado”.

“Unas conexiones ferroviarias ágiles, sostenibles y accesibles para todas las personas reducirían la dependencia del vehículo particular y supondrían una verdadera alternativa para muchos de nuestros pueblos”, insiste la coportavoz andaluza y parlamentaria, Carmen Molina.

EQUO ha insistido este miércoles en la necesidad de invertir en mejorar las carreteras y las infraestructuras ya existentes, “en vez de destinar nuestros recursos a construir nuevas que posiblemente serían infrautilizadas”.

En la provincia de Córdoba, sus portavoces Salustiano Luque y Ana María Carnero comentan, acerca de la supuesta necesidad de construir una autovía que una Badajoz y Granada, pasando por Córdoba y Jaén, que venga a sustituir a la actual carretera nacional en uso la N-432 , que «pese a que han sido muchas las formaciones e incluso colectivos que han demandado esta infraestructura en los últimos tiempos, el partido verde se suma a las voces que ya se han pronunciado en contra de la misma, como Ecologistas en Acción, que ha puesto el acento en el desmesurado impacto ambiental que supondría esta nueva vía, que partiría en dos Sierra Morena y discurriría, a lo largo de buena parte de su trazado, por una zona de Especial Protección Ambiental. Es necesario y urgente, dado el elevado número de accidentes, mejorar el firme y la señalización, eliminar los puntos más conflictivos y acometer trabajos de mejora puntuales para mejorar la seguridad en esta vía en concreto; pero no tiene sentido descartarla y apostar por una enorme inversión en otra cuya finalidad fuese exactamente la misma».

Desde el partido verde reconocen la necesidad de mejorar la seguridad de muchas de las vías andaluzas, “eliminando puntos negros, ensanchando arcenes o creando carriles particulares para vehículos específicos”, por ejemplo, y por ello considera que las inversiones deben centrarse en el mantenimiento y mejora de las vías ya existentes y en el impulso de un nuevo modelo multimodal de transporte, “no en seguir construyendo nuevos kilómetros de autovía”.

El modelo de movilidad basado en el transporte por carretera y el fomento del vehículo privado, con gran consumo de combustibles fósiles, es inviable para un futuro cercano, pues incumple los acuerdos internacionales contra el cambio climático o el uso de la energía”, ha señalado la coportavoz de EQUO Andalucía Verdes y parlamentaria, Carmen Molina, que además desde la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz viene insistiendo en que “unas conexiones ferroviarias ágiles, sostenibles y accesibles para todas las personas reducirían la dependencia del vehículo particular y supondrían una verdadera alternativa para muchos de nuestros pueblos”.

Para EQUO, el hecho de que carreteras como las de Ronda necesiten mejoras importantes no implica la necesidad de construir vías de gran capacidad “que tendrían un fuerte impacto en un territorio privilegiado”. Por ello, insisten en que se diseñen un modelo de transporte alternativo y en el que se complemente los diferentes medios, “de manera eficiente, sostenible y útil y accesible para todas las personas”.

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