Halloween si pero con seguridad

El  Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde mediados de octubre una campaña de control de disfraces y productos similares, como caretas y máscaras, destinados a menores de 14 años.

Los controles sobre este tipo de productos se intensifican y se refuerzan durante el mes de octubre con motivo de la celebración de Halloween y en las semanas previas a la celebración de las fiestas de carnaval en el mes de febrero.

Se ha previsto realizar 140 controles de etiquetado, además de tomar 63 muestras en todo tipo de establecimientos, aunque se incide en los de precio reducido, bazares y similares.  Las muestras se remitirán a laboratorios para comprobar si el producto es inflamable así como su seguridad, en especial en los artículos sueltos que se llevan en la cabeza como pelucas, capuchas, tocados y antifaces.

En caso de incumplimientos, la Junta adopta las correspondientes medidas preventivas, sancionadoras o ambas, según corresponda. Si se aprecian riesgos para la seguridad de las personas se notifica a la Red de Alertas de Productos de Consumo, sistema de intercambio rápido de información que alerta a las autoridades de las distintas administraciones competentes y facilita la inmediata retirada del mercado de productos inseguros. Todo ello al margen de los procedimientos sancionadores que se puedan iniciar.

El Origen
La palabra «Halloween»  proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa «All Hallows’ Even» (también usada «All Hallows’ Eve») que significa «víspera de todos los Santos» y tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva del irlandés antiguo y significa fin del verano.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.4 5

El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera.

Recomendaciones

  • Antes de comprar el producto, se recomienda leer bien la etiqueta y las instrucciones de uso, que deben estar en castellano
  • Tener en cuenta los consejos de seguridad.
  • En caso de menores se aconseja comprar artículos adecuados su edad y deshacerse de plásticos y envoltorios, ya que pueden resultar peligrosos.
  • se recomienda realizar la compra en establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo -identificados mediante un logotipo- , ya que garantizan una resolución rápida y gratuita en caso de discrepancia.
  • Conservarse siempre el justificante de la compra para poder reclamar o solicitar posibles devoluciones.

Campaña de 2013

El pasado ejercicio la campaña de inspección sobre este tipo de productos tuvo como resultado de 176 actuaciones y 59 actas positivas (33,52% de incumplimientos). En cuanto a las 50 muestras analizadas 15 han resultado positivas, lo que supone un 30% de incumplimientos de etiquetado, no de seguridad.

Entre las irregularidades de etiquetado detectadas destaca que el 11,11% de los productos no llevaban marcado ‘CE’ y el 10,10% no lleva el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia ‘no es conveniente para niños menores de 36 meses’ cuando van destinados a esta población infantil. Además, la información del etiquetado no figuraba en la lengua oficial del Estado en un 7,96% de los productos analizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *