La XX edición de Intercaza 2016 calienta motores con el desarrollo de una veintena de actividades previas

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió la presentación de las 20 actividades previas que se desarrollarán como preámbulo de una nueva edición de Intercaza, que en este año cumple su 20 aniversario y que se celebrará el 29 y 30 de septiembre; y el 1 y 2 de octubre.

  • El próximo día 4 de septiembre, con el desarrollo de diversas actividades acuáticas de kayak y paddle surf en el Centro de Actividades en la naturaleza, ubicado en el pantano de La Breña de Almodóvar del Río y con la primera Muestra cinegética de Villaviciosa y la XVI Concentración de rehalas, en el Parque de la Verbena de esta localidad.
  • El sábado 10,
    1. III Concurso de pesca Intercaza XX Aniversario en el pescódromo del río Guadalquivir los participantes competirán durante 12 horas para obtener el mayor número de piezas.
    2. Jornada familiar multiaventura en la Sierra del Castillo, de Espiel, donde el tiro con arco, la tirolina, el rappel, las piragüas y la cinta de equilibrio serán las protagonistas.
    3. Primera ´Concentración Canina´ en el Parque Jesús, de Bujalance, donde tomarán parte todas las razas y en el que se disputarán diversos premios otorgados a los mejores ejemplares. Simultáneamente, y para complementar la actividad, se realizarán demostraciones de trabajo con perros de madriguera.
  • Domingo 11 de septiembre:
  • Campeonato de Recorrido de Caza con Arco Villa de Carcabuey
  • Campeonato de Habilidades de Cachorro de Podenco en el Centro Cívico de Monturque, iniciativa en la que los cachorros de esta raza demostrarán su instinto de caza sobre conejo en un recinto cerrado con premios a los que presenten mejores aptitudes. Al término de la actividad se podrá disfrutar de una visita guiada a las Cisternas Romanas y un almuerzo de convivencia.
  • Concurso de Fotografía Intercaza, cuya participación estará abierta hasta el día 14 y que contará con dos modalidades, una dedicada a la caza y paisajes cinegéticos y la otra, a la pesca y el paisaje fluvial. Las mejores muestras y las fotos ganadoras se expondrán en Intercaza.
  • El sábado 17,  se pondrán en marcha varias actividades entre las que destacan:
    • III Ruta Senderista Nocturna Intercaza Santa María de Trassierra, un recorrido nocturno guiado de 10 kilómetros por la sierra cordobesa, en el que se espera una participación aproximada de 150 personas;
    • Carrera de Galgos en La Rambla, en la finca “El Plomo”
    • I Campeonato de Agility Intercaza XX Aniversario, el sábado y el domingo,  avalado por la Real Sociedad Canina de España y puntuable para el campeonato de España 2017
    • Ruta en bici por Belmez, con salida desde la Plaza de Toros
    • II Feria Cinegética de Belmez, que se desarrollará el 17 y 18, y en la que se podrán disfrutar de stands relacionados con el mundo de la caza y diferentes actividades como la escucha de la berrea, demostraciones caninas, degustaciones gastronómicas y actuaciones de flamenco.
  • El domingo 18 también tendrá lugar la ´Tirada al Plato´, en La Rambla.
  • III Feria de la Caza de Hinojosa del Duque,  del jueves 22 al domingo 25
  • II Feria Cinegética Ciudad de La Rambla del 23 al 25
  • Escucha de la berrea, la caza y su gastronomía, incluida en la actividades previas de Intercaza, que se celebrará en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, el 24 y 25, donde los visitantes podrán disfrutar de una marcha guiada para la escucha de la berrea en  este parque natural. Al término de la actividad, tanto el sábado como domingo, se podrá degustar una cena o almuerzo degustación de productos de la caza.
  • El sábado 24, el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogerá la conferencia 30 aniversario de la Asociación de Rehalas de Córdoba, bajo el título Reconquistar los valores tradicionales de la montería española y su rehala.
  • Exhibición de Perros en Madriguera Artificial y Concurso Morfológico de Galgo Español, en Castro del Río, el domingo 25.
  • Exhibición de Rehalas de Córdoba, en los Jardines de La Victoria, junto al Mercado Victoria, el domingo 25.

intercaza 2016 (2)

El perro como protagonista de la XX edición de Intercaza 2016
La presidenta del Consorcio, Ana Carrillo, ha explicado que la presente edición de Intercaza, que celebra sus 20 años de vida, se ilustra con una imagen obra del pintor y articulista, Mariano Aguayo, “un referente en el mundo de la cinegética, en la montería, para el que la caza no es una afición, sino un sentimiento”.

Queda patente en la mayoría de sus obras el compromiso de este artista con la defensa a ultranza de nuestra sierra como joya única de nuestro patrimonio natural y con la preservación de las costumbres, usos, valores, vocabulario y tradiciones ligadas a la actividad cinegética, en definitiva con la caza como cultura”, ha señalado Ana Carrillo.

La también delegada de Desarrollo Económico ha expresado la satisfacción de la organización de Intercaza por contar como imagen con una obra de Mariano Aguayo, ya que “es un reconocimiento a la disposición y entrega que el artista mostró desde el primer contacto mantenido con él hace ya veinte años para poner en marcha una feria cinegética en Córdoba”.

Mariano Aguayo Álvarez es pintor, escultor y escritor, gran aficionado al mundo de la caza, como se muestra en sus pinturas y escritos. Es académico en su sección de Letras de la Real  Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.

Concurso de Fotografía de Caza y Pesca Intercaza 2016
Por otro lado, la presidente del Consorcio Provincial ha dado a conocer las bases del Concurso de Fotografía de Caza y Pesca Intercaza 2016, patrocinado por El Corte Inglés con el fin de impulsar los valores artísticos relacionados con el sector cinegético.

Carrillo ha destacado que podrá participar cualquier persona física, siendo la inscripción totalmente gratuita. En cuanto a la temática, hay una modalidad A de fotografía, sobre caza, conservación, paisajes y fauna cinegética; y una modalidad B, sobre pesca y paisaje fluvial.

Cada concursante podrá presentar hasta tres fotografías por modalidad, pudiendo ser en blanco y negro, color o sepia. Las fotografías podrán ser retocadas digitalmente siempre que el retoque no sea excesivo y cambie la integridad de la fotografía. Las fotos se podrán presentar hasta el 14 de septiembre a través de la web www.intercaza.com.

El jurado seleccionará en una primera fase unas 10 fotografías en cada modalidad, siendo expuestas al público durante la celebración de Intercaza 2016.

De entre las 20 preseleccionadas el jurado elegirá a la foto ganadora –con un premio de 200 euros- y nombrará también cuatro accésit.

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario