Francisco Jose Castro Navarro se proclama ganador del 24 Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura

El montillano Francisco José Castro Navarro se ha proclamado esta semana ganador del 24 Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura, en el Salón Gourmets 2017, en una dura competición contra otros 180 cortadores que se dieron cita.

El Concurso Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura Salón de Gourmets 2017 ha estado abierto solo a cortadores profesionales que ejerzan su función en los distintos establecimientos del ramo, pasando un corte previo al concurso mediante la aportación de su curriculum vitae y un vídeo de 10 minutos en el que se demuestre el dominio y destreza de este oficio.

Los 6 participantes seleccionados fueron:

  • Francisco José Castro Navarro de Montilla (Córdoba).
  • Iván Aleixandre Contelles de Palma de Mallorca (Baleares).
  • Lorenzo del Río Blanco de Guijuelo (Salamanca).
  • Sandra Fernández Santos de Calafell (Tarragona).
  • Alejandro Martín Mateos de Salamanca (Salamanca).

El Concurso de Cortadores de Jamón Dehesa de Extremadura Salón de Gourmets, lleva celebrándose desde 1994, lo que lo convierte  en el más antiguo y uno de los de mayor solera.

La DOP Dehesa de Extremadura ha apostado por diferenciarse de otras competiciones organizando organizando una explicación en profundidad de este producto para fomentar su cultura y de todo lo que tiene que ver con su consumo y su corte.

Una vez que se inició el concurso, los 6 elegidos tuvieron hora y media para  demostrar su habilidad y destreza ante un Jurado de profesionales que valoraron parámetros como la rapidez, la limpieza, la presentación en el plato, el estilo o el rendimiento de una ración de 100 g, etc., quedando el podio de la siguiente manera:

  1. Francisco José Castro Navarro (Premio 1000€)
  2. Lorenzo del Río Blanco (Premio Tabla jamonera)
  3. Antonio Sánchez Periañez que ha obtenido una manta de cuchillos de Promofilo

Francisco José Castro Navarro, emprendedor sin fronteras
Poco se puede añadir a lo ya dicho en tantas y tantas ocasiones de Francisco José Castro Navarro, este montillano de cuna y de corazón que allá por donde va deja, venencia en mano, el sabor de los mejores Montilla-Moriles y como cortador de jamón, la maestría y el arte hecho plato.

Por destacar algo de su extenso y variado palmarés podemos decir que es organizador de las distintas ediciones del Campeonato Nacional de Cortadores “Ciudad de Montilla”, venenciador oficial de la Denominación de origen Montilla- Moriles, que ha venenciado y cortado jamón por todo el mundo, llevando siempre  a gala la tierra que le vio nacer, sus costumbres y sus caldos. Todo un ejemplo de emprendedor.

Antonio Galán

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *