Andalucía alcanzó en 2016 los con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el 2015

Andalucía alcanzó en 2016 «los mejores resultados turísticos de su historia», con 28,2 millones de viajeros, un 8,2% más que el año anterior y un punto por encima de las previsiones, y ha animado al sector a acompañar ese crecimiento con la creación de empleo «estable y de calidad».

Andalucía superó en 2016 su propio récord y alcanzar, por primera vez, las cifras de 28,2 millones de turistas recibidos, más de 17,8 millones de viajeros en los establecimientos hoteleros y 51,5 millones de pernoctaciones registradas en estos alojamientos, lo que supone rebasar por primera vez los 50 millones de estancias.

En concreto, la comunidad incrementó un 8,2% los turistas, un 7% los viajeros alojados y casi un 8% las estancias; mientras que los ingresos se situaron en 19.000 millones de euros, con una subida del 7,3% en términos reales.

Ese balance va acompañado de «buenas perspectivas» para este ejercicio, cuando se prevé, ha señalado, un crecimiento del 5% con respecto a los registros del año pasado. El reto, según la presidenta, es «consolidar» los buenos resultados y que el sector siga siendo un «motor de crecimiento económico y de empleo».

Susana Díaz ha explicado que la cifra histórica de turistas registrada en 2016, de 28,2 millones, significa que se superó en más de dos millones la del año precedente y en casi 2,5 millones el mejor dato de antes de la crisis. De este volumen de visitantes, dos tercios procedieron del mercado nacional y el tercio restante, de los emisores extranjeros, que son los que repuntaron a un ritmo mayor, con un crecimiento acumulado del 13,3% en el año.

Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 51,5 millones, impulsadas, sobre todo, por el turismo extranjero. En efecto, la presidenta ha valorado que la comunidad, que es una «potencia» en el turismo nacional, ha registrado un crecimiento del 2,4% en estos viajeros y ha logrado un incremento del 13,2% en los turistas internacionales, convirtiéndose así en la autonomía «donde más han crecido las estancias de turistas extranjeros», tal y como se había marcado como reto el Gobierno andaluz para «consolidar nuestra posición privilegiada» en el sector.

En el balance de movimiento hotelero, la presidenta ha valorado también que todas las provincias consiguieron saldos positivos en la evolución de la ocupación. En Almería, repuntaron un 10,5% los viajeros alojados y un 15,4% las pernoctaciones, mientras que en Huelva y Sevilla los incrementos rondaron el 10% en ambas variables. Por su parte, Málaga sobrepasó, por primera vez, los 20 millones de estancias hoteleras.

El sector ha generado en 2016 uno de cada cinco nuevos empleos, hasta los 231.000 afiliados a la Seguridad Social y un crecimiento del 7,2%, ha animado a los empresarios a «apostar por sus trabajadores».

Para contribuir a esta apuesta por el empleo, Díaz ha comprometido que la Junta priorizará en las ayudas públicas al sector turístico a aquellas empresas y autónomos que creen puestos de trabajo. Se trata, ha agregado, de «ayudar, premiar y mimar a quienes crean empleo en nuestra tierra».

Además, ha reclamado al Gobierno de España que rebaje las cuotas a la Seguridad Social a los establecimientos hoteleros del litoral que hacen el esfuerzo de permanecer abiertos durante todo el año y que apruebe también una bajada del IVA en el sector turístico.

Montilla presentará en FITUR 2017 Patios de Bodega
Montilla acude a Fitur 2017 bajo el paraguas del Patronato Provincial de Turismo, en cuyo stand realizará la presentación de Patios de Bodega el próximo viernes 20 de enero a las 12,55 horas.

El enoturismo, y en concreto la actividad Patios de Bodega, será la apuesta para este 2017 que hace el consistorio montillano en materia de turismo. “Desde que asumimos el gobierno local, el turismo relacionado con el mundo del vino ha sido una apuesta constante de nuestro equipo de gobierno, por el potencial que tiene para basar en él nuestro desarrollo turístico”, ha explicado Alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Córdoba es la puerta de entrada a nuestra comarca, ha continuado el Alcalde montillano, por ello Patios de Bodega vincula el potencial turístico que tienen los Patios de Córdoba con nuestros vinos, una binomio que también puede beneficiar a la capital cordobesa, incrementando las noches de pernoctaciones que pueden realizar los turistas que visiten nuestra provincia al tener más oferta turística que ver”.

Manuel Carmona ha destacado que esta es una iniciativa que ya se puso en marcha el pasado mes de mayo en la que participan, además del Ayuntamiento de Montilla, la Diputación de Córdoba a través del Patronato provincial de Turismo, las bodegas Alvear, Cruz Conde y Pérez Barquero y los Lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.

Noticia ofrecida por la Asociación de Comerciantes de Montilla, ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

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