Firmado convenio de colaboración entre Salud y la Federación Andaluza de Familiares y Enfermos de Párkinson

Salud y la Federación Andaluza de Familiares y Enfermos de Párkinson firman un convenio de colaboración para mejorar la atención a estos pacientes, colectivo integrado por más de 30.000 afectados.

La Consejería de Salud y la Federación Andaluza de Familiares, Enfermos de Párkinson y Trastornos del Movimiento (Fandep) han firmado un convenio de colaboración para la mejora de la atención a las personas que viven con esta enfermedad y sus cuidadoras.

Una de las primeras acciones que desarrolló la Consejería y Fandep de forma conjunta fue el impulso de los talleres de ayuda mutua, en los que personas con Párkinson y cuidadoras intercambian prácticas y experiencias que facilitan la gestión del día a día, que es lo más importante en un proceso crónico. Aquilino Alonso ha agradecido públicamente el trabajo que realiza la federación desde su creación, «tanto para impulsar la mejor atención sanitaria y social a las personas con Párkinson en Andalucía como para procurar apoyo y protección a las familias».

Gracias a este convenio, la Junta y Fandep se comprometen a desarrollar la estrategia de actuación, estudio e investigación frente a la enfermedad de Párkinson y a dar un impulso a la implantación del Proceso Asistencial Integrado, en el marco de la Estrategia de Cronicidad, para lo que se ampliará la información y formación a profesionales del sistema sanitario público andaluz, así como la participación multidisciplinar y la coordinación entre atención primaria y especializada. También se realizarán estudios epidemiológicos y nuevas líneas de investigación para aumentar el conocimiento científico sobre esta patología.

Asimismo, se mejorará el conocimiento social de la enfermedad y la mayor sensibilización en la opinión pública para evitar el aislamiento y el estigma en torno a estos pacientes y las personas cuidadoras; y se impulsará la ayuda mutua en el movimiento asociativo al lado de los servicios sanitarios, favoreciendo las relaciones y colaboración entre asociaciones y servicios.

El consejero de Salud ha recordado que, en el ámbito asistencial, Andalucía cuenta con una Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para la cirugía del Parkinson (CSUR40) en el Complejo Hospitalario de Granada, donde se valora el tratamiento quirúrgico en pacientes que no responden al tratamiento farmacológico y pueden mejorar su funcionalidad a través de la estimulación cerebral profunda. Mediante cirugía se implanta un dispositivo que envía estimulación eléctrica a áreas específicas del cerebro que controlan el movimiento, bloqueando las señales nerviosas anormales que causan los síntomas de la enfermedad. Cada año se interviene a una media de treinta personas en esta unidad.

Además, la sanidad pública andaluza cuenta con otros centros que realizan cirugías innovadoras para paliar los síntomas de esta enfermedad, como el Hospital Virgen del Rocío, cuya Unidad de Trastornos del Movimiento atiende cada año a más de 700 pacientes de Párkinson, de los que 150 presentan un inicio temprano de los síntomas.

Investigación clínica
La investigación clínica en Párkinson en Andalucía ha experimentado un avance importante, en el marco de los trabajos científicos realizados en enfermedades neurodegenerativas. Concretamente, de los 20 grupos de investigación que actualmente desarrollan I+i sobre este tipo de enfermedades, destacan seis por su actividad relacionada con el Párkinson (cuatro en el IBIS de Sevilla y uno en Granada, a los que se suma un sexto grupo en el Cabimer). En conjunto, son 72 profesionales los que dedican la mayor parte de su actividad a investigar esta patología, centrados en trastornos del movimiento, neurodegeneración, neuroprotección, temblor, distonía y estimulación cerebral profunda.

Desde 2012, estos equipos han iniciado 32 proyectos de investigación en Párkinson. De ellos, 15 son proyectos de I+i, que han captado cerca de tres millones de euros procedentes de ayudas competitivas. Cabe destacar el proyecto europeo PROPAG-AGEING concedido en 2015 al grupo ‘Trastornos del movimiento’ liderado por el doctor Pablo Mir en el IBIS, con una financiación para cuatro años de más de 670.000 euros. Este proyecto trabaja sobre las bases moleculares del Parkinson que permitan el desarrollo de nuevas terapias para esta enfermedad.

Los otros 17 son estudios clínicos que cuentan con la participación de 28 centros, destacando la presencia del Hospital Virgen del Rocío en uno de cada dos estudios.

Además, desde 2012 se han solicitado cinco registros de propiedad industrial o intelectual sobre invenciones desarrolladas por profesionales del sistema sanitario público andaluz, la mayoría relacionados con herramientas para mejorar el diagnóstico de la enfermedad de Párkinson.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *