Finaliza la Cata del Vino incrementando los visitantes y con un volumen de negocio superior al millón de euros

El Consejo Regulador de las DOP Montilla-Moriles ha realizado una estimación de la cifra de negocio que mueve la Cata del Vino “Montilla-Moriles” y considera que en esta trigésimo primera edición ha superado el millón de euros.
La XXXI Cata del vino se puede considerar un éxito atendiendo a :
  1. Que ha vuelto a conseguir la fidelidad de los Cordobeses y de los visitantes de fuera de Córdoba. Aún cuando la proximidad de este evento a la Semana Santa (tan sólo 3 días desde su finalización) hacía augurar una dificultad mayor en superar los datos del año anterior, ello no se ha producido. La Cata se consolida como el pistoletazo de salida del mayo cordobés y como un atractivo turístico de primera categoría,  colaborando a ello una benigna climatología.
  2. Las instituciones públicas y privadas han apoyado, sin fisuras, la promoción de los vinos de “Montilla-Moriles”, proporcionando los medios necesarios para que la difusión y la repercusión del evento hayan sido tan satisfactorias.
  3. El esfuerzo de las bodegas participantes, tabernas y restaurantes, así como del Consejo Regulador en completar un programa amplio y variado de actividades entorno a la XXXI Cata del Vino ha merecido la pena, y ha tenido la respuesta deseada en los visitantes.
  4. No ha habido incidencias reseñables en cuanto a seguridad. Las atenciones médicas han sido mínimas para un evento de estas características.
  5. El número de visitantes de esta edición ha superado el de 2013, por lo que, si en aquella ocasión la estimación estuvo entorno a las 80.000 personas, podemos afirmar, provisionalmente, que se ha superado esta cifra.
  6. La estimación provisional de la cifra de negocio realizada por el Consejo Regulador atendiendo a criterios como la inversión necesaria para organizar un evento de este tipo; los medios necesarios aportados particularmente por las bodegas y restaurantes y a los gastos realizados entre el personal de atención (manutención y alojamiento); la cifra de negocio directamente atribuible a la venta de tickets y los ingresos por restauración; la promoción particular entre los clientes de cada establecimiento participante; los ingresos derivados del evento en el resto de negocios de la zona de influencia: bares, cafeterías, locales de ocio, etc. y los ingresos por alojamiento directamente relacionados con los visitantes a la Cata, podemos afirmar que la cifra de negocio supera el millón de euros. A esta cifra habría que añadir el montante de venta de producto amparado que tiene relación directamente con la promoción realizada en la Cata y que, sin duda, es más difícil de estimar, ya que los datos no se conocerán hasta más adelante.
ASPECTOS A DESTACAR:
  • La imagen de la Cata del Vino ha cambiado. Ha mejorado en aspectos como infraestructuras, comodidad de los visitantes y accesibilidad, seguridad y atención al cliente.
  • Una mayor presencia de visitantes de fuera de Córdoba y provincia.
  • La consolidación de la Cata como “Feria del vino”, donde acuden empresarios para conocer los vinos de la DOP.
  • Continúa apreciándose la destacada presencia de jóvenes y muchos más visitantes que consideran la Cata un lugar para conocer los vinos de la DOP más que de consumir por consumir.
  • La Cata del Vino se ha abierto a las redes sociales y a internet. La experiencia piloto de venta de entradas, iniciada ya en la anterior edición, ha funcionado satisfactoriamente. Las redes sociales se han convertido en un verdadero aliado en la promoción del evento y tanto los concursos realizados como el Social Media Point instalado en el recinto han superado con creces las expectativas de la organización.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *