Y por fin llegó el agua

Una insuficiente comunicación por parte de Aguas de Montilla y del Ayuntamiento de Montilla crispan los ánimos de una población harta de incidencias con el suministro de agua potable.

Poco antes de las 6:30 a.m. se restablecía el suministro de un agua potable que ha dejado a Montilla añorando los tiempos en los que había un pozo en cada casa y una fuente en cada barrio.

Al ya clásico corte mensual de suministro de agua potable que sufre la zona centro de Montilla hay que añadir el que ayer causó la malvada raíz de un árbol del Paseo de Cervantes, que no tenia hacer otra cosa que meterse en la fisura de una junta de la tubería general de abastecimiento, produciendo la sufrida rotura y posterior corte total a Montilla.

BlaBla pluf

Si desde el consistorio, que no desde la empresa responsable del suministro, gestión y cobro que es Aguas de Montilla, no hacían otra cosa que lanzar comunicados vía redes sociales sobre el pronto arreglo del estropicio, las personas que no tienen redes sociales tuvieron que esperar al medio día para que desde el Ayuntamiento se lanzar vía web un comunicado oficial de lo ocurrido, con la firme promesa de la pronta resolución.

A las 10 de la noche, de nuevo por redes sociales, se da la nueva voz de alarma al detectarse una nueva fuga de agua por la misma zona que retrasaría aun mas el normal suministro de tan preciado bien. Los sufridos montillanos quedamos a expensas de un tuit.

Deficientes infraestructuras

Desde hace ya algunos años venimos denunciando la falta de infraestructuras hídricas en Montilla, Santa María, Sierra, Puerta de Aguilar, San Francisco Solano…un suma y sigue interminable e imperdonable que denota la falta de empeño político para arreglar un servicio que está garantizado.

Derechos de los usuarios

En Andalucía las relaciones entre el usuario y las empresas suministradoras de agua viene regulado por el Decreto 120/1991, de 11 de junio, en el que establece que el usuario tiene derecho a:

  • Recibir en sus instalaciones el agua que reúna los requisitos de potabilidad.
  • Recibir un servicio permanente, según condiciones establecidas en el contrato/póliza.
  • Que la facturación se realice por los conceptos y cuantías vigentes en cada momento.
  • Que se realice la lectura periódica del contador con frecuencia no superior a seis meses.
  • Formalizar un contrato por escrito en el que se reflejen las condiciones básicas del suministro.
  • Libertad para elegir operario autorizado para las instalaciones interiores, así como proveedor del material.
  • Posibilidad de formular reclamación contra la entidad suministradora o sus empleados mediante los procedimientos para tal fin.
  • Ser informado de la normativa vigente si así lo solicita, al igual que de la prestación y funcionamiento del servicio en relación a su suministro.
  • Visitar las instalaciones de tratamiento de agua en armonía y concordancia con las exigencias de la explotación.

Desde aquí felicitar a los operarios por la dura lucha de parchear las infraestructuras hidráulicas de Montilla e instar a sus jefes, Hidralia y Ayuntamiento de Montilla, a que aumenten las inversiones

Antonio Galán

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