Festival de folclore ‘Daniel Ligero Valencia’ en Aguilar de la Frontera

Festival de folclore ‘Daniel Ligero Valencia’ en Aguilar de la Frontera

compártelo en
Share

La localidad de Aguilar de la Frontera celebrará la noche del sábado 28 de julio su festival de folclore ‘Daniel Ligero Valencia’, iniciativa que forma parte del programa cultural de verano de la localidad aguilarense.

El Llano de la Cruz de Aguilar de la Frontera viene acogiendo desde 1987, año en el que comenzó su andadura, a las alrededor de 600 personas que acuden a conocer la cultura y tradición de esta localidad de la Campiña, gracias al grupo Al-Ándalus que hace de anfitrión de esta iniciativa, en pro del folclore y las tradiciones de este municipio.

El programa de actuaciones previsto para esta edición engloba actuaciones de grupos de reconocido prestigio a nivel nacional, destacando la puesta en escena de la Agrupación de Danza Virgen de las Nieves de Tanos, de Cantabria; así como la participación de la Asociación Folclórico-Musical Virgen de las Viñas de Tomelloso, de Ciudad Real,  actuaciones a las que se sumará la de la Asociación Cultural Al-Ándalus de Aguilar de la Frontera.

ASOCIACIÓN FOLKLÓRICO MUSICAL “VIRGEN DE LAS VIÑAS” El Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” nació en Tomelloso en 1965 con el objetivo de recuperar y dar a conocer el folklore tomellosero. El Grupo fue fundado por un sacerdote de la orden de los Carmelitas, el padre Antonio, junto con Alfonso Cuesta, con el nombre de Grupo Folklórico “Carmen, Virgen de las Viñas”, para más tarde pasar a llamarse “Virgen de las Viñas”, en honor a nuestra patrona. Durante este periodo de crecimiento el grupo se dedicó a recopilar las jotas de Tome-lloso y a divulgar este folklore por toda la geografía española, haciendo algunos viajes al extranjero, como Bélgica, Francia o Portugal. Durante las décadas de los 80 y 90, el Grupo Folklórico “Virgen de las Viñas” realiza numerosas actuaciones y sigue con la labor de mantenimiento y difusión de las piezas folklóricas. Desde entonces, el Grupo ha estado trabajando constantemente para mantener vivo el sentimiento del folklore.

En 1997 se realizó la grabación de un disco, llamado “Entre Viñas y Trigales”, y se puso en marcha la organización del primer Festival Folklórico Navideño, en el cual se combina el folklore tradicional de las jotas con el folklore popular de los villancicos. En este año el Grupo recibe el título de tomelloseros del año por la Casa de Tomelloso en Madrid. En el 2002, el Grupo rescata una de las tradiciones más representativas de los pueblos de la Mancha, como es el canto de los Mayos a la Virgen. En este año se organiza el primer Festival del Mayo Manchego en honor a nuestra patrona con una estupenda acogida por parte del público. Además esta celebración se completó con una ronda mayera por los altares que los vecinos de Tomelloso realizan en este mes, que sigue realizándose.

Además de las numerosas salidas por la geografía española, el Grupo presenta su folklore en FITUR durante los años 2003,2004 y 2005. En 2003 la revista de Tomelloso “Pasos” otorga el Premio Populares a nuestro grupo por la labor en pro del folklore. Y desde el 2004 colabora con otras asociaciones tomelloseras para pre-servar las tradiciones de nuestra tierra, como son el “Mercadillo Tradicional” o la “Fiesta de la Vendimia”. En 2005 “Virgen de las Viñas” celebra el 40 aniversario desde su institución y organiza un acto en el que se rememora toda su trayectoria, a través de una exposición de documentos gráficos y de la edición de un DVD con actuaciones y fotografías.

AGRUPACION DE DANZAS “VIRGEN DE LAS NIEVES” Existen datos en los archivos que justifican que ya en el año 1517 los mozos y las mozas del pueblo de Tanos bailaron en San Vicente de la Barquera ante el Emperador Carlos V, teniendo lugar en dicha Villa marinera unos festejos en honor del monarca. Los mozos y mozas del pueblo de Tanos que componían la Agrupación cantaron y danzáron al son de las panderetas en honor del Rey y de su sequito .Estamos por tanto en este 2018 en el Quinto Centenario mas un año de aquel hecho. Por tanto es hoy en dia la Agrupación de danzas más antigua de Cantabria, y una de las más antiguas de España. A lo largo de todos estos siglos han sido varias las personas que han dirigido la Agrupación, las cuales, gracias a su esfuerzo y dedicación, han conseguido conservar y fomentar el amor de un pueblo hacia el folklore.

El Grupo está compuesto por 75 personas adultas, contando además con un Grupo Infantil de otros 50 niños, los cuales constituyen la cantera de la Agrupación. Es miembro de la Federación Española de Agrupaciones de Folklore (F.E.A.F.), y miembro fundador de la Federación Cantabra de Agrupaciones de Folklore (F.E.C.A.F.).La Agrupación codirige la Escuela Municipal de Folklore de Torrelavega y dirige la Escuela de folklore de Tanos.

En su espectáculo la Agrupación Virgen de las Nieves cuenta con un amplio grupo de parejas de baile adaptado a cada tipo de danza y zona de Cantabria. Por otro lado la parte musical del grupo está compuesta por tambores , requintos, gaitas cántabras , bombo y panderetas. Y por último la parte coral integrada por voces mixtas con intervenciones puntuales de solistas de canción montañesa y pandereteras. Cuenta con un amplio repertorio de bailes y danzas que abarcan todas las zonas y valles de Cantabria .Cada uno de los bailes dispone de una indumentaria regional diferente en función de la zona de la región a la que pertenece lo que le da a la actuación una autenticidad y una presentación especial. El espectáculo de la Agrupación combina los bailes con las canciones y los temas instrumentales.

ASOCIACIÓN CULTURAL AL-ANDALUS DE AGUILAR La Asociación Cultural Al-Andalus se encarga de la divulgación y puesta en valor del folclore típico andaluz, así como del aguilarense. Fue fundada en 1987, comenzando sus actuaciones en verbenas y fiestas locales cercanas al municipio de Aguilar de la Frontera. En 1988 y 1989, con solo un año desde su fundación, ya consiguen un intercambio con Asturias y con Yugoslavia, dándole difusión al pueblo de Aguilar de la Frontera y a su folclore fuera de nuestras fronteras. En el año 1991, el grupo de baile Al-Andalus, sale fuera de Andalucía, visitando la localidad castellanomanchega de Daimiel, siendo esta la primera de muchas salidas en las que pasearían con orgullo el nombre de Aguilar de la Frontera, así como el de su cultura folclórica.

Una vez dado el primer paso con la salida a Daimiel, vendrían muchas más: Pola de Siero (Asturias), Valdavida (León), Almedinilla, Burgos, El Berrón, Villaviciosa, Galicia, Murcia, Extremadura, Portugal, Cáceres, Castellón, Getafe, Toledo, Italia, Francia Austria,Hungría y un largo etcétera de locali-dades visitadas por el grupo Al-Andalus. En 1991 la asociación cultural Al-Andalus decide dar un paso más por su apuesta por la difusión y la conservación de la cultura inmaterial, y crea en Aguilar de la Frontera un festival de Folclore en el que han participado grupos y asociaciones de diferentes países en cada edición, lo que ha ayudado a consagrarse como un referente a nivel internacional del mundo del folclore, así como un punto de encuentro donde dar a conocer el nombre de nuestra población fuera y dentro de nuestras fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.