Fervor salesiano con la llegada de la onomástica de Don Bosco

compártelo en
Share

Vivimos unos días importantes para la casa salesiana de Montilla con la llegada de la próxima celebración de la festividad de Don Bosco

Si hace unos días anunciábamos el I Festival de Microcine, organizado por la Asociación de AA. AA. Don Bosco, mientras se llega a la deliberación de los trabajos presentados se ha celebrado el primer torneo de futbol de la Escuela de Fútbol Don Bosco en el mismo Colegio Salesiano.

Hoy mismo se realiza en la Casa de las Aguas una conferencia a cargo D. Pedro Cantos Luque, Presidente Regional de AA. AA. Don Bosco – Periodo 2007-2015, titulada “Don Bosco en la transformación social”

Como no podía ser de otra manera se celebrará a partir de mañana el Triduo de en honor a Don Bosco los días 31 de enero y 1 y 2 de febrero, siendo su predicador D. Ildefonso Casas Nieto (S.D.B.)

  • 31 – enero: Festividad -1º día de triduo “La dulzura en Don Bosco”. 20:00 horas, Preparado por la Familia Salesiana. Anima la Rondalla de Don Antonio Ferrete.
  • Día 1 de febrero: 2º día triduo. “El respeto en Don Bosco”. 20:00 horas, preparado por la Hdad. de la Juventud y anima el Coro de la Hermandad de la Juventud.
  • Día 2 de febrero: 3º día triduo. “El éxito de Don Bosco”. – 12:00 horas, preparado por la Asociación de AA.AA. Don Bosco y animarán los cantos la Coral Montillana de AA.AA. Salesianos de Montilla.

Al final de la eucaristía se procederá a la imposición de insignias a nuevos miembros de la Asociación y a los alumnos que hayan finalizado sus estudios en la casa salesiana.

San Juan Bosco

Giovanni Melchiorre Bosco y más conocido como Don Bosco (I Becchi, 16 de agosto de 1815-Turín, 31 de enero de 1888), fue un sacerdote, educador y escritor italiano del siglo XIX.

Fundó la Congregación Salesiana, la Asociación de María Auxiliadora (ADMA), la Asociación de Salesianos Cooperadores, el Boletín Salesiano, el Oratorio Salesiano, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y promovió la Asociación de Exalumnos Salesianos,

Gracias al desarrollo de un moderno sistema pedagógico conocido como Sistema preventivo para la formación de los niños y jóvenes alcanzó prestigio tanto como sacerdote y como educador de los jóvenes necesitados o en riesgo, lo que le valió el respeto de las autoridades civiles y religiosas de su tiempo y de su país, así como una notable fama en el extranjero.

Llegada a Montilla

La llegada a la congregación a Montilla se situa en enero de 1898 cuando un grupo de señores pertenecientes a la Sociedad Económica de Amigos del País, representantes de un amplio espectro social montillano, acuerdan fundar un colegio de Primera y Segunda Enseñanza dirigido por los Salesianos.

El día 5 de abril de 1899 llega a Montilla don Miguel Rúa acompañado del Inspector de la Península Ibérica, don Felipe Rinaldi. Decidida la fundación el 3 de octubre de este mismo año llegan a Montilla los primeros cuatro salesianos y entre ellos el único sacerdote y primer director de la casa don Emilio Nogués.

El Colegio se instala provisionalmente en una casa del Llano de Palacio y comienza a funcionar. El 16 de julio de 1900 se bendice la imagen de María Auxiliadora que ha presidido y protegido los más de cien años de presencia salesiana en Montilla.

El 23 de junio de 1901 se traslada el Colegio a la casa de la calle Tarasquillas, hasta hoy.

Antonio Galán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.