FACUA denuncia a AliExpress por no respetar las garantías legales de venta en España

AliExpress, plataforma de venta online, ofrece un menor respaldo que el que obliga la ley y ni siquiera permite que todo el proceso de atención al cliente sea en español, pese a que cuenta con un almacén en España.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la plataforma de venta en internet AliExpress, perteneciente al gigante de comercio electrónico chino Alibaba, por no respetar las garantías legales de venta en España.

El portal anuncia desde hace algunos días un Almacén España en el que ofrece una garantía de devolución de siete días y un año de garantía para móviles, ambas prestaciones por debajo de lo que marca la legislación española.

La asociación recuerda que «el usuario tendrá derecho a desistir del contrato durante un periodo de 14 días naturales sin indicar el motivo y sin incurrir en ningún coste distinto de los previstos en los artículos 107.2 y 108.2«, según el artículo 102 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007). Los costes previstos en los artículos mencionados se refieren al envío y a la pérdida de valor del artículo comprado en el caso de que haya existido una manipulación por parte del comprador.

Por otro lado, el periodo de garantía para los productos vendidos de acuerdo a la normativa española es de dos años, tal y como se recoge en el artículo 123.1 de la citada ley: «El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega«.

La denuncia ha sido presentada ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).

La asociación indica que, de esta forma, AliExpress se dirige a los consumidores españoles a través de su portal web pero sin cumplir la normativa aplicable en este país y sin garantizar los derechos de los consumidores, al vulnerar tanto los plazos para el desistimiento en la venta a distancia como los plazos de garantía legal.

FACUA indica así mismo que en la web de AliExpress toda la información relativa a la atención al cliente (devoluciones, garantías, etc) no se ofrece en español, sino en inglés, con el consiguiente perjuicio para aquellos consumidores que necesiten información, quieran llevar a cabo una devolución, o tengan algún problema con su compra.

AliExpress opera en España desde hace cinco años. Es el tercer país en ventas para la compañía, por detrás de Rusia y EEUU.

Noticia ofrecida por la Asociación de Comerciantes de Montilla, ACOMON, tu asociación empresarial de confianza.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *