Expertos de las Universidades de Navarra y Cádiz, valoran la poda en la Denominación de Origen Montilla-Moriles

Expertos de las Universidades de Navarra y Cádiz, valoran la poda en la Denominación de Origen Montilla-Moriles

compártelo en
Share

Durante los días 5 y 6 de febrero de 2018, el grupo del Aula de viticultura de las D.O.P. Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, junto a expertos en viticultura de la Universidad de Navarra y de la Universidad de Cádiz, han visitado explotaciones del marco de Montilla-Moriles para conocer en profundidad la poda tradicional de la variedad Pedro Ximénez.

En la tarde del 5 de enero de 2018 a las 20.00h tuvo lugar una reunión sobre poda tradicional, en la Casa Palop de Montilla. Gonzaga Santesteban profesor de viticultura de la Universidad Pública de Navarra, Julian Palacios viticultor, ingeniero agrónomo y cuidador de viñas, y Ana Jiménez Cantizano profesora de viticultura de la Universidad de Cádiz, quisieron conocer de primera mano la poda tradicional en la variedad Pedro Ximénez de la mano de un grupo de más de veinte viticultores de la DOP Montilla-Moriles.

 

En el patio del Aljibe de la antigua lagareta, bajo las parras de la variedad Santa Paula, del siglo XIX, la reunión comenzó debatiendo que se debe hacer a las cepas para prolongar su vida productiva. Se describió la forma de poda tradicional “a la ciega” o “a la casquera” y las enseñanzas que la mayoría de los asistentes recibieron de Francisco Solano Bellido, quien describió el “vaso horizontal” como el sistema de formación tradicional de la zona Montilla-Moriles. Tomó importancia respetar el sistema vascular o corrientes, pues es muy importante para la circulación se savia en la planta. También se habló del desporrillo o eliminación de la madera muerta, comentando Julián Palacios que con el objetivo de rejuvenecer las cepas, las zonas más prestigiosas de Francia se está haciendo esta práctica tan tradicional y costosa.

Actualmente casi la mitad de los viñedos de la DOP Montilla-Moriles están aun en vaso horizontal. Finalmente surgió el debate sobre la necesidad de mantener estos viñedos, aumentando su rentabilidad, para evitar su arranquen y fomentar las labores tradicionales, como la poda descrita para rejuvenecer las cepas y alargar la vida productiva de las cepas.

Al día siguiente, los expertos visitaron algunas explotaciones en la que se pudo comprobar in situ las labores de poda tradicional en la zona de Montilla-Moriles, y en la que se intercambiaron experiencias del modo de poda en otras zonas productivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.