La sanidad pública andaluza ha incluido en el nuevo diseño del examen de salud para mayores de 65 años, el despistaje de la baja visión y de la degeneración macular asociada a la edad, ya que hay evidencia positiva sobre la detección precoz en consulta de atención primaria en este colectivo de edad.

Se calcula que en Andalucía existen alrededor de 230.000 personas con problemas de visión por cualquier causa. La principal causa de baja visión es el glaucoma y de ceguera legal, la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Por tanto, es un problema frecuente que se asocia al envejecimiento de la población y a la presencia de enfermedades crónicas, bien como complicación (diabetes) o como propia enfermedad (glaucoma).

Para conocer mejor las características de los pacientes con patologías que pueden provocar baja visión en Andalucía, la Consejería de Salud ha iniciado este año un primer análisis que tiene como fuente de información la Base de Datos Poblacional de Salud. De él se desprende que hay 99.232 pacientes con al menos un diagnóstico de riesgo de baja visión, con una edad media de 67,1 años, siendo de 64,9 años para los hombres y de 69,2 años para las mujeres. Son estos datos y la evidencia científica disponible lo que justifica que se incluya en el examen de salud el análisis que permita detectar a tiempo las patologías de baja visión y prevenir la ceguera en lo posible.

Toda esta información, así como los compromisos de futuro, se ha trasladado en las reuniones mantenidas entre Salud y las asociaciones de pacientes que constituyen la mesa de trabajo creada a instancias de la PNL.

Medidas en la sanidad pública
Según la Junta de Andalucía más del 80% de los hospitales cuentan con tomógrafos de coherencia óptica, con los que se da cobertura al 100% de la población que requiere de esta prueba. Además, en la cartera de procedimientos del sistema sanitario público para la especialidad de Oftalmología, publicada en septiembre de 2015, se incluyó en todos los hospitales con disponibilidad de tomografía de coherencia óptica, las Inyecciones Intravítreas.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario