Europa prima el aceite ecológico mientras que aquí el etiquetado engaña al consumidor

El mundo del aceite esta revuelto. Mientras que la unión hace la fuerza y obliga a mejorar las condiciones económicas de las subvenciones que legan a los cultivos ecológicos del olivo, aquí se permite que el etiquetado de aceite no sea fiel reflejo del contenido, lo que induce evidentemente al engaño.

Ecológico…

La semana pasada,  la central agraria Asaja fue convocada a una reunión con la Consejería de Agricultura para explicarles la situación del PDR que aún no está aprobado por Bruselas y que está siendo sometido a estudio, en la que nos presentaron un esquema de las medidas agroambientales que van a convocar y donde pudimos comprobar que tras la carta enviada por Asaja Córdoba y una amplia mayoría del sector a la Consejera de Agricultura el pasado 20 de noviembre, los importes a recibir por los olivares ecológicos se incrementarán de 148 euros/ha a 363 euros/ha.

La union de los esfuerzos realizados por la Cooperativa San Antonio de Obejo, Olivar Redondo Peñas S.C.P., Olivarera del Guadiato S.C.A., Sonoridad S.L. Almazara Ecológica, Olivarera los Pedroches S.C.A, Almazaras de la Subbética, Cooperativas Agrarias de Córdoba y la Asociación de Almazaras se ha conseguido que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural modifique los importes a pagar por los olivares ecológicos tras la reunión mantenida con fecha 20 de noviembre convocada por ASAJA Córdoba donde se redactó y firmo una carta conjuntamente para enviar a la Consejera.

El importe que el borrador del Programa de Desarrollo Rural preveía para los olivares ecológicos era de 148 euros/ha cuando actualmente se viene recibiendo 370 euros/ha para los olivares con pendiente mayor del 8% y 270 euros/ha para olivares con pendiente menos del 8%. Tras la modificación, el importe que los olivares percibirán será de 248 €/ha que se vería incrementada en 115 euros/ha para los olivares en pendiente, que haría un total de 363 euros/ha, aunque el documento no específica de que pendiente estamos hablando.

Además hay que añadir  un incremento del 20% para aquellos agricultores que estén en períodos de reconversión que en el caso de olivar es de 3 años, por lo que los importes resultantes podrían ser incluso superiores a los del período anterior

Por inacción se hubiera ocasionado una pérdida de rentabilidad, mientras que los elevados costes de producción no son compensados por el mercado y según ASAJA Córdoba, Andalucía podría haber perdido alrededor de 12 millones de euros anuales.

y etiquetado en «mal estado»

Mientras tanto la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG Andalucía, celebró en Jaén un encuentro sectorial del olivar, en el que se ha analizado el final de la campaña, los precios del aceite y la situación de tensión en los mercados y las repercusiones en la calidad.

En esta reunión se ha exigido al Ministerio que extreme los controles para garantizar la calidad del aceite y la transparencia del mercado y que las infracciones de la ley se sancionen con dureza, pues suponen un engaño al consumidor y tiran por tierra el esfuerzo por la excelencia que viene realizando el sector olivarero: “Hay producto que se está comercializando en este país que no se corresponde con lo que pone en la etiqueta. Y el Ministerio lo sabe […] Esto es un engaño para el consumidor, que compra una cosa y se come otra. No es un perjuicio para su salud, pero sí para su bolsillo, y también para un producto excelente, que se ve perjudicado por estas prácticas especulativas. Por eso, la transparencia es el mejor servicio que el Ministerio puede hacer al consumidor”. declaró Miguel López, secretario general de COAG

Asimismo ha denunciado el uso del aceite (y de la leche) como producto reclamo, recurriendo en ocasiones a la venta a pérdidas y/o al engaño al consumidor para ofrecer el producto a menor coste, en una situación como la actual, con una campaña que se ha cerrado con menos de la mitad de producción de un año normal.

El balance de la campaña arroja una subida moderada del precio, de media 2,80 €/kg, cuando el límite de la rentabilidad que fija el Ministerio es de 2,50 €/kg. “Pero aún así al productor siguen sin salirle las cuentas, por los menores rendimientos. El olivarero se arruina, pero el consumidor tampoco se beneficia” […] reclamamos que se apliquen los (escasos) mecanismos de ordenación de los mercados que aún conserva la PAC, y se sancione ejemplarizadamente aquellas prácticas ilegales como la venta a pérdidas», declaró Juan Luis Ávila, responsable de olivar de COAG Andalucía.

Juan Luis Ávila también ha señalado que la publicación del aforo de cosecha implica dar ventaja a los especuladores, pues tienen acceso a información que usan en su beneficio. El responsable de olivar de COAG Andalucía considera que hay que exigir que el resto de países productores también lo hagan, de forma seria y rigurosa. Asimismo, ha advertido que no va a haber suficiente aceite para cubrir la demanda, y que no habrá enlace para la siguiente.

Los responsables de COAG Andalucía han recordado que el sector del olivar lleva años inmerso en una crisis que en las últimas cinco campañas ha supuesto pérdidas de más de 3.500 millones de euros. Se trata de un sector del que dependen directamente más de 160.000 familias en Andalucía y que genera 20 millones de jornales, lo que significa más de 100.000 puestos de trabajo en una de las zonas con más desempleo de Europa.

Por eso, COAG considera que es necesario diseñar una estrategia para el sector y replantearse todo, en beneficio de los productores y de los consumidores, como garantía del empleo y del abastecimiento. Entre las medidas que COAG plantea, además de la aplicación contundente de la Ley y de exigir reciprocidad en la publicación de aforos en el resto de países productores, se incluye la actualización de los obsoletos precios de referencia para el desencadenamiento del almacenamiento privado, para poder abordar las posibilidades que ofrece la nueva OCM.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *