El Satse pide mas profesionales para la infradotada Área Sanitaria Sur de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba mantuvo ayer la primera reunión con Nicomedes Rodríguez, nombrado recientemente Gerente del Área de Gestión Sanitaria Córdoba Sur, al objeto de trasladarle de manera general las necesidades del Área sanitaria que abarcan el Hospital Infanta Margarita y todos los Centros de Salud del Sur de la Provincia.

Los delegados de SATSE incidieron en la necesidad de aprovechar la oportunidad de incrementar los recursos profesionales, tras el anuncio realizado por la Consejera de Salud y la propia Presidenta de la Junta de Andalucía, de incrementar el número de profesionales del SAS en más de 300 enfermeras, más de 300 médicos, y más de 60 matronas, ya que el Área Sanitaria Sur de Córdoba está infradotada en general y en dotación de matronas en Atención Primaria Córdoba es la última provincia andaluza en asignación de recursos, cuestiones que hay que poner encima de la mesa para su solución.

Sin que la Reunión, al ser la primera, tuviese un orden del día preciso, desde SATSE se trasladó la necesidad de dotar los centros de Salud de más profesionales de enfermería para poder disponer en cada Centro de igual número de médicos que de enfermería, asignando así a cada ciudadano un profesional de referencia, algo que hasta ahora no ocurre con los profesionales de Enfermería.

Respecto al Hospital Infanta Margarita, SATSE puso el acento en el incremento de la ratio enfermera paciente, hasta alcanzar un profesional de enfermería por cada 10 pacientes y turno en las unidades de hospitalización para mejorar las condiciones laborales de los profesionales y la calidad prestada a los pacientes. Insistiendo el Sindicato de Enfermería, en que existen dos líneas de trabajo iniciadas con la anterior Dirección que hay que mantener:

  1. El aumento de la sustitución de las reducciones de jornada solicitadas por los profesionales por cuidado de familiares
  2. El exceso de profesionales sin turno ni cartelera de trabajo, lo que imposibilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

Otras áreas de mejora señaladas por SATSE fueron, incrementar el número de Fisioterapeutas para no tener que cerrar servicios en verano; dimensionar la Unidad de Cuidados Paliativos del Área Sanitaria y abrir los quirófanos cerrados en Baena, temas que se trasladaron a Nicomedes Rodríguez.

Los profesionales sanitarios, insiste SATSE, tras duros años de recortes y falta de sustituciones, han de percibir que el escenario económico ha mejorado, y esa recuperación de la economía en general ha de trasladarse a las condiciones laborales de los profesionales sanitarios lo que sin duda repercutirá en la atención prestada a los pacientes.

Por lo que desde SATSE se ha planteado a la Dirección Gerencia que hay que trazar un nuevo Plan de modernización del Área Sanitaria Sur de Córdoba, que continúe el presentado para los ejercicios 2003/2008, que quedó interrumpido y sin finalizar por la crisis. Plan en el que tenemos que prever el encaje del CHARE de Lucena que mejorará sin duda las infraestructuras sanitarias, la cartera de servicios y la plantilla de profesionales del sur de la provincia.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *