Paxera es la feria creada en Montemayor dedicada a promocionar del 14 al 17 de septiembre el proceso de elaboración del Pedro Ximénez, caldo singular de la Denominación de Origen Montilla Moriles.

El fin de semana del 14 al 17 de Septiembre se celebrará Paxera, en el entorno del recinto ferial de Montemayor, que cuenta con una carpa gigante que albergará stands para la venta y exhibición de productos y artesanía relacionados con el vino dulce Pedro Ximénez y la repostería, zona de restauración y ocio, así como escenario para actuaciones y presentaciones dentro del evento.

Antonio García, alcalde de Montemayor, ha señalado que el evento pretende ser “un viaje a los orígenes de un arte milenario para que quienes nos visiten se empapen del proceso de pasificación de la uva y de la producción de este vino, además de conocer los infinitos usos del fruto de la viña, sus propiedades oligolépticas y sus beneficiosos efectos sobre nuestra salud”.

El Ayuntamiento de Montemayor se ha puesto como objetivo con la organización de este evento el de:

  1. Dar a conocer el escenario donde se pacifica la uva que da lugar al vino dulce Pedro Ximenez así como su importante patrimonio cultura y etnográfico.
  2. Reconocer el trabajo de la mujer rural en el proceso artesanal de la pasificación manual de este tipo de uva.
  3. Promocionar la cultura del vino a través del conocimiento de la elaboración, cata y maridaje con el PX.
  4. Promocionar el sector agroalimentario, eje principal de la economía de la zona.
  5. Promover acciones artísticas que aúnen tradición y modernidad en torno al vino de la tierra.
  6. Procurar sinergias con otras culturas nacionales e internacionales en torno al sector agroalimentario.

La concejala de Hacienda, Desarrollo Local y Turismo de Montemayor, Ana María Guijarro, declaró que  “estamos ante una feria sectorial con discurso propio, ya que hemos incorporado la perspectiva de género, ya que se pondrá en valor la figura de la mujer en el proceso de crianza de este caldo, con el volteo de la uva en la pasera […] serán 15 los estands que, bajo el hilo conductor del Pedro Ximénez, nos presentarán sus productos”.

Horario de apertura al público
Jueves:
20:00 Inauguración oficial con las autoridades
21:30 h.: Recepción al alumnado del Seminario Especializado en el Vino Dulce
Pedro Ximénez.
22:00 h.: Degustación Gastronómica.
23:00 h.: Actuación del Grupo Musical Long Play.

Viernes de 19:00 a 00:00h.
Sábado de 11 a 17:00 y de 19 a 00:00h.
Domingo de 11 a 17:00 y de 19 a 22:00h.

Programa de actividades.
Paxera ofrecerá al visitante un amplio programa de actividades, entre las que se encuentra la exposición de productores de vino Pedro Ximénez, la muestra fotográfica ‘Muxer’ y degustaciones gastronómicas”.

  • Concierto de inauguración: Grupo Musical Long Play.
  • Acción artística en torno al teatro y el vino, procesionando desde la pasera hasta la carpa del evento. Música, danza y vino.
  • Exhibición de artesanía. En una zona reservada dentro la carpa, se podrá admirar cómo se realizan los “capachos” que sirven en el proceso de prensado de la uva.
  • Famtrip paxera. Visita de un grupo de personal técnico de distintos mayoristas del sector turístico, a quienes se haría un recorrido guiado por las distintas actividades de paxera.
  • Exposición “muxer”. Durante el transcurso del fin de semana central, estará expuesta la exposición fotográfica realizada con motivo del día de la mujer rural por dos fotógrafas locales, que recoge el árduo proceso de pasificación de la uva llevado a cabo manualmente por mujeres del municipio, en unas condiciones climáticas extremas.
  • Degustación plato realizado con hoja de parra.
  • Exhibición de tonelería.
  • Taller de arrope.

 

compártelo en
Share

NINGÚN COMENTARIO

Deja un comentario