Escapada del Montilla MTB a Hornachuelos

El pasado Domingo 12 el Club deportivo Montilla MTB se desplazó al parque natural de Hornachuelos, sitio de gran belleza y riqueza natural y unas excelentes pistas para el MTB.

Como en todas las salidas exteriores nos reunimos en el antiguo Emilio Canalejo para sobre las  siete de la mañana cargar las máquinas en los vehículos que nuestros socios ponen al servicio del club,agradecer este gesto sin el cual no sería posible hacer estas bonitas salidas.

En fin, sobre las ocho treinta comenzamos nuestro periplo por el parque natural,en principio nos dirigimos hacia un sendero precioso junto al embalse del Bembézar.

Tuvimos algún problemilla con una valla,la cual no nos evito seguir nuestra ruta. Tras dejar atrás este problemilla nos fuimos rumbo a un sendero llamado de las herrerías,donde pudimos observar como recogían el corcho de los alcornoques.

Llegamos a la fuente del Valle, donde repusimos fuerzas entre alcornoques y encinas. A continuación nos adentramos en el sendero del Águila por donde tras unos pocos sube y baja complicadillos llegamos al río Guadalora.

Y nada unos kilómetros mas de bici y a tomar unas cervezas y refrescos para mitigar la calor. Buen día de bici el que echamos todos los que asistimos, siempre acordándonos de quien no puede venir con nosotros físicamente,pero para nosotros siempre esta a nuestro lado en cada ruta.

Parque Natural Sierra de Hornachuelos
El Parque Natural Sierra de Hornachuelos alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a Sierra Norte (Sevilla) y Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

Este reconocimiento se debe, en parte, a la gran diversidad biológica que alberga este espacio natural cordobés. La encina, como especie dominante, convive con alcornoques y quejigos en las zonas más húmedas; con acebuches en las vegas de los ríos, e incluso con algarrobos y palmitos, si el sustrato es calizo, como ocurre en el Suroeste. En las zonas más llanas, la dehesa conforman el paisaje, dejando paso al bosque denso y a las formaciones de matorral en las más abundantes zonas de relieve abrupto.

Allí donde el suelo es de cuarcita y pizarra, en el paisaje aparecen profundos barrancos esculpidos por los principales ríos del Parque Natural: el Bembézar, el Retortillo y el Guadiato. Recorriendo el Sendero del Guadalora, afluente del Bembézar, se descubre el bosque de ribera que lo jalona, reino de especies como álamos, alisos, sauces y fresnos, junto con majuelos, hiedras y adelfas. Dentro del agua, destaca también la presencia de ranúnculos, lentejas de agua y otras especies acompañantes.

Antonio Jiménez

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *