Es imprescindible un Plan de Turismo Joven que impulse las oportunidades y la generación de empleo de calidad

Es imprescindible un Plan de Turismo Joven que impulse las oportunidades y la generación de empleo de calidad

compártelo en
Share

Con  más de 67.000 jóvenes andaluces afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo, convirtiéndolo en un sector de presente y de futuro en Andalucía y en Córdoba, por lo que el PP cree imprescindible un Plan de Turismo Joven que impulse las oportunidades y la generación de empleo de calidad

La portavoz de Turismo del PP-A en el Parlamento Andaluz Rosario Alarcón, junto a la presidenta de Nueva Generaciones de Córdoba Cintia Bustos, creen imprescindible contar con una Plan de Turismo Joven en Andalucía que impulse las oportunidades que este sector ofrece a los jóvenes y al mismo tiempo sea generador de empleo estable y de calidad.

Alarcón debatió la pasada semana una proposición no de ley en la Comisión de Turismo del Parlamento Andaluz en este sentido, iniciativa que fue aprobada por unanimidad por el resto de los grupos de la cámara autonómica. “Es una buena oportunidad para unir esfuerzos por el turismo y por el futuro de los jóvenes; solo espero que sean capaces de cumplir los acuerdos y poner en marcha este plan en el plazo de un años”, dice.

Ese era uno de los acuerdos de esta PNL que además pide al gobierno andaluz estudiar la situación de partida del turismo joven en Andalucía, las oportunidades que ofrece, los flujos de este turismo y las zonas geográficas sonde genera más oportunidades de dinamización. “Es fundamental tener con una estudio de base para que podamos llevar a cabo acciones y medidas que ofrezcan oportunidades para los jóvenes en empleo, formación, cultura, ocio y entretenimiento”, dice Alarcón.

Andalucía recibe más de 28 millones de turistas al año de lo que más de 5 millones son jóvenes entre 18 y 29 años, es decir, el 18% del total. “Es importante que sepamos qué buscan, a dónde prefieren ir, en qué momento prefieren venir a nuestra tierra, etc.; solo de esa forma podremos ofrecer un producto acorde a sus necesidades y que genere oportunidades”, dice y añade, “lo que no es comprensible es que con estas cifras Susana Díaz tenga cerrados los albergues juveniles en verano y no lleve a cabo ninguna iniciativa en este campo”.

Así mismo Rosario Alarcón ha afirmado que hay más de 67.000 jóvenes andaluces afiliados a la Seguridad Social en este sector, y “creemos que es posible multiplicar esta cifra por tres”, mantiene. “El turismo es un sector de presente y de futuro en Andalucía y en Córdoba, y por eso queremos que los jóvenes sean protagonistas de la mejora e impulso de este sector”.

En ese sentido, la proposición popular hace hincapié en la promoción del empleo estable vinculado al turismo, la reducción de la estacionalidad, la adecuación de la oferta formativa a la realidad económica de Andalucía, la promoción del turismo joven y la ampliación de la oferta turística pensada para los jóvenes.

Hemos propuesto –dice Alarcón- que el gobierno andaluz cree un fondo reembolsable para que los jóvenes puedan invertir en negocios de turismo y hostelería, incentivos a la contratación, ampliación de la oferta de ciclos de grado medio y superior de hostelería y turismo, ampliación de la red de albergues juveniles y su calendario de apertura, partidas especiales para jóvenes en transporte público y en puntos turísticos y culturales.

En Andalucía tenemos una tasa de paro juvenil del 46%, 10 puntos por encima de la media nacional, “ante la inacción del gobierno andaluz, tenemos que hacer algo, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.