EQUO pide nuevas restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas

Naturaleza Política
compártelo en
Share

Las restricciones en la aplicación aérea de plaguicidas, persigue extremar aún más las precauciones y las condiciones exigidas para aprobar el uso de esta práctica tan cuestionada por los riesgos que entraña para la salud de las personas y la preservación del entorno.

Aunque está establecido por la Directiva Europea 2009/128 del Parlamento Europeo y el Decreto Ley 1311/2012 de 14 de septiembre, artículo 27, que estos tratamientos solo se aplican en casos de especial necesidad, los datos demuestran que su empleo es más común de lo deseable.

En los últimos años se han aprobado fumigaciones en 86 términos municipales de Andalucía, Baleares, Extremadura, Euskadi, Madrid y Murcia aduciendo poco más que razones de urgencia e “inviabilidad de tratamientos terrestres”.

A través de la diputada de EQUO, Rosa Martínez,se ha presentado en el Congreso una PNL para ampliar aún más las limitaciones legales para autorizar las fumigaciones áreas, actualmente acotadas a casos de especial necesidad.

A pesar de las cautelas, la realidad nos demuestra que lo que deberían ser autorizaciones excepcionales son sistemáticas y constantes, poniendo en riesgo la salud de las personas y el medioambiente” ha declarado la diputada Rosa Martínez.

Por este motivo en la PNL se reclama una revisión y modificación del capítulo del Real Decreto 1311/2014 referido a la aplicación de productos fitosanitarios y a las aplicaciones aéreas para que se fortalezcan las medidas de evaluación y control previas a los tratamientos autorizados así como las medidas de bioseguridad que deben ejecutarse, garantizando siempre el criterio científico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 20 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.